_
_
_
_
Entrevista:

"El tiempo de los tontos se ha acabado"

Margot Molina

Hijo de Luis Torres Joselero y sobrino de Diego del Gastor, este hombre es puro sentimiento y esencia del flamenco. Diego Torres Amaya, de Morón en los escenarios, aparecerá esta noche sólo con su guitarra. Añoranza es el título que Diego de Morón (Morón de la Frontera, Sevilla, 1947) le ha puesto al espectáculo con el que participará por cuarta vez en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Pregunta. ¿Por qué ha dejado usted de acompañar a cantaores desde que, en 1985, murió su padre? Respuesta. El tiempo de los tontos se ha acabado. A los cantaores lo único que les interesa es una guitarra que le de los tonos y el compás, no un artista que sea bueno. Tienen un poco de complejo y no quieren que les acompañe nadie bueno. Si yo tengo un pellizco y el público me jalea a mí, al cantaor no le gusta eso. P. ¿Entonces por eso sólo acompañaba usted a su padre? R. Cuando se trata de dos artistas sensibles, entonces sí funciona. Yo sólo toco con la gente pura, con mi padre con Fernanda de Utrera o con el Perrate. P. ¿Le perjudica al flamenco la rivalidad a la que usted se refiere? R. No, todo lo contrario. El flamenco es demasiado grande para que le perjudique eso. Algún cantaor ha dicho que yo no se acompañar y quien no saben acompañarme son ellos. P. Dicen que usted es un provocador en el escenario, ¿es cierto eso? R. Yo me comporto tal y como soy, de una forma natural, pero nunca sabes cómo vas a tocar, eso depende del sentimiento.

Día 23 de septiembre Añoranza Teatro Central a las 21.00. Precio: 2.000 pesetas. Aforo: 400 espectadores. ¡Mira! Teatro Lope de Vega a las 21.00. Precio: 1.000 a 3.000 pesetas. Aforo: 785 espectadores.

Repite el baile con dramaturgia de Israel Galván

El baile de Israel Galván volverá a llenar esta noche el Lope de Vega con su montaje, mitad baile tradicional, mitad recreación de un cuento con un lenguaje más libre. Además de ¡Mira!, donde también intervienen Manuel Soler, La Tobala y Pedro Sierra, podrá verse el recital de guitarra de Diego de Morón, un espectáculo con temas propios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_