Calvo reclama al Gobierno los museos de Andalucía
La consejera de Cultura, Carmen Calvo, reiteró ayer un deseo de la Junta: que el Estado entregue la titularidad de los museos andaluces al Gobierno de la comunidad autónoma. La mayoría de museos de bellas artes y arqueológicos de la región pertenecen al Estado. Calvo hizo esta petición en Sevilla en la presentación de 16 obras restauradas en los últimos dos años por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Fue, precisamente, la buena labor de este organismo dependiente de la Junta uno de los argumentos que esgrimió la consejera para efectuar sus petición. Calvo elogió la labor efectuada por los técnicos y, acto seguido, destacó la "credibilidad" que este trabajo otorga a la Junta. La consejera mostró su deseo de que el Ejecutivo central y la Junta negocien la transferencia de la titularidad de los museos. Las 16 piezas restauradas recogen un amplio espectro. La Junta invirtió 38 millones de pesetas en restaurar las 16 obras. El presupuesto del IAPH se eleva a 400 millones. Las obras son en algunos casos de carácter artístico. Otras veces son piezas arqueológicas. Así, figuran en el grupo desde un conjunto de joyas fenicio-púnicas del siglo IV A. C. hasta San Juan Bautista predicando en el desierto, obra del pintor del siglo XVII Alonso Rodríguez. Además, está en proceso de restauración la Inmaculada del Padre Eterno, de Bartolomé Esteban Murillo. PÁGINA 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.