Clara Calamai, la primera actriz que enseñó un pecho en Italia
La actriz italiana Clara Calamai, célebre por enseñar brevemente un pecho en un filme de 1941, falleció el pasado lunes, a los 83 años de edad, en la ciudad de Rímini, donde vivía desde hacía algunos meses.Nacida en Prato el 7 de septiembre de 1915, Calamai, que residió durante la mayor parte de su vida en Roma, llegó a interpretar 47 filmes, entre ellos Cena delle beffe (1941), del director Alexandro Blasetti, tal vez el más recordado porque mostró por primera vez en Italia durante algunos instantes (en concreto 18 fotogramas, es decir, menos de un segundo) el seno desnudo, en una escena rodada con Amedeo Nazzari. Escena que, como la propia actriz comentaba con motivo de su 80 cumpleaños, "hoy haría reír". "Teníamos que rodar un encuadre en el que Amedeo Nazzari me desgarraba el vestido porque le había traicionado. Blasetti me propuso hacer más interesante la escena, que no estaba en el guión. Acepté la propuesta con la condición de quedarnos solos en el escenario durante la representación con él, el actor, el operador y yo", explicó la actriz. En cualquier caso, no fueron muchos los italianos que pudieron contemplar la escena, porque los cabinistas solían cortarla y llevársela para ellos.
Tras una serie de interpretaciones en comedias como La aventura del piso de arriba, triunfó en películas inolvidables como Obsesión (1943) -precedente de El cartero siempre llama dos veces- y Las noches blancas (1957), bajo la dirección de Luchino Visconti, además de Profondo rosso (1975), de Dario Argento.
Su vida sentimental fue muy agitada. A los 16 años intentó suicidarse, disparándose con una pistola en el corazón por una desilusión amorosa. Después vivió enamorada de Visconti, que no la correspondió, y finalmente se casó con el conde aviador Leonardo Bonzi. Los funerales por Clara Calamai se celebrarán hoy en la iglesia de San Nicoló de Rímini.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.