_
_
_
_

Usinor presenta la única oferta para la compra del grupo belga Cockerill

El grupo siderúrgico francés Usinor presentó ayer su oferta para la compra de parte del capital del grupo belga Cockerill Sambre, con el que podría formar el primer grupo del sector en Europa. Usinor es el único candidato para adquirir parte del 78,77% del capital en manos de la Administración de la región de Valonia, una vez que se retiró el grupo alemán Thyssen-Krupp, primer productor europeo de acero plano. La compañía luxemburguesa Arbed y la estadounidense US Steel habían sido descartadas el pasado 15 de julio por las autoridades regionales.La oferta del grupo francés, que la prensa belga estima en alrededor de 31.500 millones de francos belgas (120.000 millones de pesetas) para adquirir alrededor del 53% del capital de Cockerill Sambre, incluye además el plan industrial propuesto.

Este plan puede incluir, a falta de confirmación oficial, la inversión de unos 12.000 millones de francos belgas (48.000 millones de pesetas), el mantenimiento de 8.000 puestos de trabajo (de los 22.600 empleos que tenía el grupo en junio pasado), además de la creación de otros 4.000 más. Ni la dirección de Usinor ni el Ejecutivo valón han querido concretar el contenido exacto de la oferta.

"Las propuestas sobre el plan industrial son interesantes, pero no debemos valorarlas hasta comprobar las garantías aportadas para su realización y las condiciones financieras avanzadas" por Usinor, ha declarado Pierre Sonveaux, el jefe de gabinete del ministro-presidente de la región.

Las autoridades valonas pretenden mantener en su poder una minoría de bloqueo del 25% en el capital de la compañía. Su decisión final será conocida a mediados del próximo mes de octubre, y los sindicatos tendrán que dar su opinión sobre la oferta.

La aprobación de la oferta de Usinor significaría para el grupo belga, según medios especializados del sector, la posibilidad de acceder a nuevos mercados y de adquirir la solidez financiera imprescindible para garantizar el futuro de parte de sus instalaciones en Bélgica.

Cockerill Sambre, que alcanzó una facturación de 210.000 millones de francos belgas en 1997 (840.000 millones de pesetas), registró durante el primer semestre de 1998 un beneficio neto consolidado de 7.500 millones de francos belgas (30.000 millones de pesetas), frente a los 748 millones de junio de 1997.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_