_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

Bruselas advierte sobre el alto déficit

El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Yves-Thibault de Silguy, advirtió ayer a España y otros países que su déficit público sigue siendo demasiado elevado.De Silguy, que compareció ante la subcomisión de asuntos monetarios del Parlamento Europeo, dibujó un retrato casi idílico de la UE en esta crisis. Afirmó que en medio de un clima general crispado "Europa se mantiene como un polo de estabilidad" y achacó esta circunstancia al efecto paraguas del euro. "El euro protege a Europa. Ése es su primer éxito", aseguró.

El comisario insistió en profundizar en el camino del saneamiento de las finanzas públicas, tal como está previsto en el llamado Plan de Estabilidad. "Japón y Rusia deben restaurar la confianza. Europa debe preservarla. En un contexto internacional cambiante, es indispensable que Europa pueda mantener la confianza de los operadores económicos. Desentenderse de los compromisos adquiridos sería dar una señal muy contraproducente a los mercados", dijo.

Más información
España se suma a otros países de la UE y reduce la previsión de crecimiento para el año 1999

"Sin embargo", añadió, "en 1998 Francia, Alemania, España, Austria y Portugal aún tienen un déficit público próximo al 3%". Y advirtió que el proceso global de reducción de esos déficit es más producto del crecimiento económico que de una reducción voluntaria del gasto público. Sobre la crisis global aseguró que empezaban a verse signos positivos en Corea, Tailandia, Malaisia, Singapur y Hong Kong y elogió la "responsabilidad" de China, aunque admitió que se mantiene "la incertidumbre" en torno a Japón.

Sobre Rusia no se apartó de la doctrina oficial y no mencionó a América Latina en su discurso. Se pronunció a favor de "estudiar atentamente" la sugerencia del presidente Clinton de reflexionar sobre una nueva arquitectura del sistema monetario internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_