_
_
_
_

El PP reafirma su mayoría en las cajas con el relevo de cargos en la federación autonómica

Cristina Vázquez

El PP cerró ayer el proceso de renovación de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro con el relevo de cargos en la federación autonómica, en la que están representadas las cuatro cajas valencianas: Bancaixa, CAM, Caixa Ontinyent y Caixa Carlet. El presidente de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros durante los últimos cuatro años, Ricardo García Bayo, fue sustituido por el el presidente de Bancaixa, Julio de Miguel. A propuesta de este último, José Forner sustituyó en la secretaría general de la federación a José Villar.

La Federación de Cajas de Ahorro, un órgano institucional creado en 1988 para coordinar a las diferentes cajas valencianas, era la única asignatura pendiente del Consell tras la reforma de la ley valenciana de cajas. Si hace unos meses concluía la renovación de cargos en las cuatro cajas valencianas, que dió la mayoría al PP a excepción de Caixa Ontinyent, todavía socialista, ayer le tocó el turno a la federación autonómica. Ricardo García Bayo, presidente de Caixa Ontinyent, puso su cargo a disposición del consejo después de cuatro años de mandato. El consejo eligió, por unanimidad, al presidente de Bancaixa, Julio de Miguel, en su lugar. La vicepresidencia recayó en Vicente Sala, presidente de la CAM. Estos últimos fueron ratificados además como representantes en el consejo de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro). Además, el consejero de Bancaixa, Ángel Villanueva, se convertía en el representante de la Federación en el Comité Económico y Social. La primera iniciativa de De Miguel en su nuevo cargo fue propiciar el relevo en la secretaría general de la Federación, ocupada por José Villar. En el mismo consejo se aprobó, con la abstención de Caixa Ontinyent, el nombramiento de José Forner, ex director de Canal 9, como nuevo secretario general con dedicación exclusiva. Este órgano facultó a De Miguel para rescindir el contrato de Villar y firmar uno nuevo con Forner. De Miguel declaró tras su nombramiento que las cajas estudiarán si es necesaria su participación en la financación del AVE, "así como en cualquier otro proyecto que se les presente". Éste dijo que insistirá desde su nueva responsabilidad en la colaboración entre cajas y puso como ejemplo la participación de Bancaixa y la CAM en la financiación de la autovía de Cartagena. Villar aseguró, por su parte, en su despedida del consejo, que su relevo se producía en un contexto de "normalidad institucional" y que el nuevo consejo estaba legitimado "para rodearse de personas de su confianza". El ex secretario se defendió, sin embargo, de las acusaciones de parcialidad que ha recibido durante el proceso de reforma de la ley de cajas promovido por el PP. Villar, firme partidario de que los órganos de gobierno de las cajas reflejen la proporcionalidad de los partidos políticos en las Cortes, recordó que fue la propia Federación quien le encomendó la defensa de este objetivo. "Ése era un encargo, al que creo que he contribuido", declaró el ex secretario. Villar, de 36 años, es licenciado en Derecho y diplomado en Gerencia de Administraciones Locales por el ESADE de Barcelona. También ha colaborado con el PSPV en el área de Economía.

El hombre de la fusión

José Forner retorna al mundo de las cajas de ahorro, del que procede, después del paréntesis que le ha supuesto ocupar la dirección general de Canal 9. Su dedicación exclusiva a la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro le impedía continuar al frente de TVV, de ahí que ayer renunciara a la citada responsabilidad. Son dos cargos incompatibles. Sus vínculos con las cajas de ahorro valencianas vienen de lejos. En 1960 ingresó en la Caja de Ahorros Provincial de Alicante (CAPA). Tres décadas después participaría activamente en el proceso de fusión de la CAPA y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Éste será, precisamente, su cometido en la secretaría general de la Federación de Cajas si el PP consigue la mayoría en las elecciones autonómicas previstas para el próximo año. Forner sería entonces la persona encargada de impulsar el proceso de fusión entre las dos grandes cajas valencianas: Bancaixa y la CAM, objetivo primordial del Gobierno de Eduardo Zaplana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_