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"El foc s"escampa" muestra el contexto artístico en el que nació Dau al Set

Todavía habrá que esperar al otoño de 1999 para que el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona presente lo que tendrá que ser la exposición definitiva de Dau al Set. Mientras, el Centro de Arte Santa Mónica propone una exposición que intenta enlazar los diferentes acontecimientos y grupos artísticos que permitieron la existencia de este movimiento artístico de vanguardia tras la desmembración artística que representó la guerra civil. La exposición Dau al Set. El foc s"escampa. Barcelona 1948-1955, que ayer se inauguró, permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre.

En septiembre de 1948 apareció en Barcelona el primer número de la revista Dau al Set, tras la cual se hallaban Joan Brossa, Modest Cuixart, Joan Ponç, Arnau Puig, Antoni Tàpies y Joan Josep Tharrats. Más tarde se les incorporaría el polifacético Juan Eduardo Cirlot. Esta publicación, que se editó hasta la celebración en Barcelona de la III Bienal Hispanoamericana, en 1955, sirvió para reunir no sólo una lista cerrada de nombres, sino a todos aquellos que luchaban para sacar el arte del estancamiento producido tras la guerra civil y abrir una ventana que permitiera contactar con el arte de vanguardia que se estaba generando en Europa y América. "Esta exposición está pensada como un laberinto; pero no para perderse, sino para que todos los protagonistas de aquel momento se encuentren", explicó ayer en la presentación de la exposición Enric Granell, que es su comisario junto con Emmanuel Guigon. Influencias entrelazadas En este periplo de influencias entrelazadas, la exposición dedica especial atención a la revista Algol, de la que tan sólo fue editado un número y que apareció en 1946 como un claro preludio de lo que posteriormente fue Dau al Set. En aquel número colaboraron Joan Brossa, Francesc Boadella, Jordi Mercader, Joan Ponç, Arnau Puig y Enric Tormo. Los entonces jovencísimos Cuixart y Tàpies contactaron con los participaron en Algol ya que encontraron en ella uno de los puntos de identificación artística que estaban buscando. Otro de los factores importantes para la cimentación de una base de futuro para el arte contemporáneo fueron los Salones de Octubre celebrados en las Galeries Laietanes. Aunque se caracterizaron por una gran dispersión estilística, representaron en su época la réplica al arte académico y oficial. La exposición muestra una selección de obras que estuvieron presentes en alguna de las ediciones. Una de las dos piezas que Tàpies muestra en este apartado fue seguida de cerca por las autoridades eclesiásticas. El motivo era que Tàpies había colocado una cruz en el centro del lienzo y varios especialistas fueron a indagar si había algún indicio de mofa a la religión. Las becas de estudios en Francia que concedía el Instituto Francés de Barcelona y las reuniones de cada martes dedicadas al arte propiciaron un buen clima artístico, fomentado también por la existencia del Grupo Lais. Este grupo, activo de 1949 a 1951, fue el único, al margen de Dau al Set, que contó con un manifiesto propio. Sus integrantes fueron Surós, Estradera, Planasdurà, De Solá, Modolell, Hurtuna, Rogent, Capdevila, Sanjuan y Surroca. Los Salones de Jazz, el activismo artístico de Joan Prats, la complicidad con la plástica del momento de Foix y la existencia de los grupos Cobalto 49 y Club 49, y la efímera existencia del Grup Taüll, que simplemente se limitó a una fotografía realizada por Francesc Català Roca de Marc Aleu, Josep Guinovart, Jordi Mercader, Jaume Muxart, Tàpies y Tharrats, son algunos de los momentos que refleja la exposición, que también muestra la única fotografía en color que existe del pabellón de España de la IX Trienal de Milán de 1951, realizado por José Antonio Coderch. El foc s"escampa destaca también la celebración en Barcelona de la III Bienal Hispanoamericana de Arte, que permitió en 1955 contemplar las obras de Pollock, Rothko, De Kooning, Man Ray y Hopper en el Palau de la Virreina. De esta forma comenzaba una etapa artística más sincronizada con la vanguardia internacional.

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