_
_
_
_

UA contrapone al nacionalismo la idea de Álava fuera de Euskadi

El País

El secretario general de UA, Pablo Mosquera, asumió ayer que "se ha abierto un nuevo proceso constituyente", similar a la transición española. Un marco que, según dijo, no da "ningún miedo" a los foralistas y que aprovecharán para reivindicar que "Álava sea como Navarra". Mosquera participó en el acto de presentación de las candidaturas de UA a las elecciones autonómicas en la ermita de Arriaga, a las afueras de Vitoria, coincidiendo con la conmemoración del 513 aniversario del juramento de defensa de los fueros alaveses realizado por la reina Isabel de Castilla en el mismo escenario. En el punto central de sus postulados en campaña Mosquera colocó la celebración de una consulta para definir si los ciudadanos alaveses quieren conformar una realidad "igual que Navarra", para lograr "una comunidad foral digna, plural y mestiza, dentro de España". Refiríendose a las palabras de Ardanza sobre la Constitución, señaló que si en septiembre "se ha abierto el melón, todos tenemos derecho a saber qué hay dentro y a decidir". En este sentido, Mosquera volvió a reiterar la vieja tesis de UA de que si los nacionalistas vascos ponen en cuestión el marco estatutario en relación al Estado español, los foralistas replantearán la presencia de Álava en Euskadi. La candidatura de los foralistas estará encabezada en Álava por su secretario general, Pablo Mosquera, seguido de la vicesecretarios generales y parlamentarios Enriqueta de Benito y Javier Moraza y el también representante en la Cámara vasca Germán Dueñas. La lista por este territorio se completa con Gregorio San Juan García, Francisco Javier Benjamín Probanza, Alfredo González, Ana Mardones, Laura Peinador e Inmaculada Ruiz de Eguilaz. Por su parte, la lista por Vizcaya tiene como primeros componentes al miembro de sus juventudes, Eduardo Sans y a la juntera Matilde Viguri, mientras que las de Guipúzcoa se abren con Antón Sáenz de Santa María y Angel Santano. UA se presenta en los otros territorios, básicamente, para obtener las subvenciones y el acceso a los espacios gratuitos de radio y televisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_