Garaikoetxea pide al PSOE y al PP que "dejen de poner condiciones"

El presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, instó ayer al PSOE y al PP a que "dejen de poner tantas condiciones", porque la violencia en Euskadi sólo tendrá "una solución justa y definitiva" si se respeta la voluntad mayoritaria de los vascos. "No hay ningún marco político inamovible", apostilló durante su intervención en un acto político celebrado en San Sebastián con motivo del Alkartasun Eguna, el día del partido, en el que participaron unos 5.000 afiliados y simpatizantes. El líder de EA se congratuló de que socialistas y populares "quieran participar" en el proceso abierto tras la declaración de una tregua por parte de ETA, pero les recordó que deberán "aceptar el principio de que la voluntad del pueblo vasco será el árbitro final". Advirtió "que no piensen que una minoría en Euskadi, valiéndose de su fuerza y mayoría fuera de este país, va a imponer el veto a la voluntad mayoritaria de este pueblo y a neutralizar aquí cualquier tipo de acuerdo", afirmó Garaikoetxea, quien subrayó que "cuando el consenso no es posible no hay más regla democrática que la de la mayoría". Defendió que para que la paz sea "verdadera" deberá estar basada en "el respeto a los derechos humanos y nacionales, en la justicia y la igualdad de oportunidades tanto para las personas como para las ideas", no sólo para poder defender éstas sino también para "poder sacarlas adelante porque haya cauces legales". Enfrentamiento nacionalista Destacó la necesidad de la paz, "primero para ahorrar sufrimientos humanos", pero además para "terminar con el enfrentamiento del propio nacionalismo vasco que tiene neutralizadas sus energías", y para "acabar con tanto negocio material y político como algunos han hecho con el terrorismo y la violencia". Tras citar "los negocios de los fondos reservados", el líder de EA dijo que con la consecución de la paz terminará también "el negocio político de quienes han recorrido España y cosechado votos manipulando el problema de la violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































