_
_
_
_

Comisiones dice que secundará la huelga general si ELA la convoca

El País

El responsable de Acción Sindical de CCOO. de Euskadi, Paco Blanco, emplazó ayer a ELA a convocar una huelga general el próximo 7 de octubre, de no avanzar las negociaciones sobre creación de empleo que mantienen los sindicatos y la patronal vasca en el seno del Consejo de Relaciones Laborales (CRL). Los sindicatos ELA, CC OO, UGT y LAB han advertido a Confebask que el acuerdo sobre el contrato de sustitución -de los trabajadores mayores de sesenta años por jóvenes desempleados- está condicionado a que se alcancen compromisos concretos sobre la reducción de la jornada y la progresiva eliminación de las horas extraordinarias. El emplazamiento del responsable de Acción Sindical, Paco Blanco, es la respuesta de Comisiones a unas declaraciones del máximo responsable de ELA, José Elorrieta, en las que avisaba que existen "todas las posibilidades para una huelga general". En el seno de CCOO son, sin embargo escépticos sobre esa posibilidad porque, según dijo Blanco, "la central nacionalista mantiene una relación de mansedumbre con la patronal", informa Europa Press. Blanco afirmó ayer que el próximo 7 de octubre "ELA tendrá una ocasión de oro para poner fecha al amago repetido en el que ya casi nadie cree". Para esa convocatoria, ELA contaría con el apoyo de Comisiones, anunció Blanco, quien expresó sus temores de que, "en lugar de celebrarse una huelga al calor de las reivindicaciones sindicales y laborales, podría ser que ELA intente enredarnos en una huelga general de contenidos políticos". Acusaciones mutuas Blanco se mostró molesto por las declaraciones del secretario general de ELA, José Elorrieta, que reiteró sus acusaciones sobre la financiación de los sindicatos estatales. "La supuesta opacidad de las finanzas de CC OO a las que hace mención ELA son una falsedad que se desmonta con auditorias de todo tipo", apuntó. Agregó que, "si hubiera que hablar de posibles hipotecas, sería bueno investigar el grado de dependencia inducida y directa que tiene ELA en su práctica sindical respecto a la patronal". Para Blanco,. Elorrieta se dedica a convocar huelgas con una periodicidad de "más o menos" un mes y que luego no convoca. "ELA no está  a la altura de la representación que tiene, y no está dando respuestas al conjunto de los trabajadores vascos en lo que son sus problemas más sentidos, como el paro o la precariedad laboral", agregó.Según el dirigente de Ccomisiones, las relaciones entre su sindicato y ELA son inexistentes, un hecho que considera grave porque lo complementa "con el frentismo que practica". Las tradicionalmente malas relaciones entre lso sindicatos nacionalistas y los de ámbito estatal pueden entrar en una etapa de todavía mayor crispación al iniciarse un proceso de elecciones sindicales en el que todas las centrales se juegan mucho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_