_
_
_
_
GESTIÓN

El Defensor del Pueblo afirma que los artistas callejeros no necesitan permiso

La oficina del Defensor del Pueblo considera que "los ciudadanos no precisan obtener ninguna autorización administrativa para realizar una representación de mimo en la vía pública". También recomienda al Ayuntamiento que "no aplique la ordenanza de venta ambulante a las personas que están en las calles realizando actividades de mimo o similares". Así se lo ha hecho saber por escrito a la presidenta de la Junta Municipal de Centro, María Antonia Suárez, a raíz de la queja de un artista al que se expulsó de la calle del Carmen.

Más información
Marionetas y carteristas

El grupo municipal socialista pedirá hoy en en la Comisión de Cultura que se regule el trabajo de los artistas que trabajan en la calle y que no se les aplique la vigente ordenanza de venta ambulante.En estos momentos no existen normas específicas que regulen el ejercicio de actividades artísticas en la vía pública. Por eso, el Ayuntamiento aplica la ordenanza de la venta callejera para impedir la actuación de los artistas en parques, plazas o aceras.

Para la presidenta de la Junta Municipal de Centro, María Antonia Suárez, la actividad de los mimos es "asimilable a la de venta ambulante en la vía pública, con el matiz de que la mercancía que se ofrece es la actividad artística". Así se lo hizo saber por escrito a uno de estos artistas, que fue expulsado de la calle del Carmen, junto a la Puerta del Sol, cuando ejercía de mimo. Fue el mismo artista que, a continuación, expuso su queja al Defensor del Pueblo.

Limitación de derechos

Esta institución, en un escrito al que ha tenido acceso EL PAÍS, se opone a que se aplique la ordenanza de venta ambulante a los artistsa callejeros basándose en que "no cabe una interpretación analógica extensiva de la misma, porque daría lugar a una limitación de sus derechos y libertades". También opina el Defensor del Pueblo que, "al no requerirse ninguna instalación merecedora de ese nombre y al percibir sólo lo que voluntariamente desean donar los viandantes, no existe ningún interés público general que deba tutelarse o protegerse con permisos o licencias de los ayuntamientos".La Junta Municipal de Centro ha rehusado dar su versión sobre este asunto. Un portavoz manifestó que este distrito tiene 200 peticiones de actuaciones en la vía pública que han sido denegadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El grupo socialista pretende que la actividad artística callejera quede regulada de alguna manera. Así lo manifestará hoy en la Comisión de Cultura, en la que también se pedirá a los presidentes de las juntas muncipales que dejen de aplicar la ordenanza de venta ambulante para expulsar a los artistas de la calle.

"Es una aberración aplicar esta ordenanza a los artistas. Madrid será conocida como la ciudad que equipara la actividad artística con mercancía", declara el concejal socialista Rafael Simancas. Y añade: "Los responsables municipales deberían dar facilidades a estos artistas, siempre y cuando no causen perjuicio en las calles. Son actividades que enriquecen la vida de la ciudad y no molestan. Parece que al Partido Popular le molesta que la gente viva la calle. Hay ciudades en las que se potencia esta actividad, como Santiago de Compostela o Barcelona".

El hecho de que sea una actividad sin regular provoca, para Simancas, que en última instancia su prohibición quede en manos de los presidentes de las juntas. O de la policía. Eso lo saben bien los que ejercen esta actividad callejera. Como un guitarrista (que no quiere que aparezca su nombre) que ha sido expulsado de la calle en numerosas ocasiones. Ahora acaba de grabar un disco.

"Al final, es el policía de la calle el que tiene la potestad legal e intelectual de quitarnos. Miran a uno y le dejan, y al que está a su lado le expulsan. Hay un vacío legal. Es algo arcaico", declara este artista: "En Ginebra se paga a los músicos para que estén en la calle", señala.

El artista también recuerda el día que la policía le expulsó de la calle del Carmen (Centro) cuando tocaba su guitarra rodeado, dice, de 200 personas. "Los extranjeros no lo entendían", relata. "Hay que decir que hay un montón de artistas que han empezado su carrera en la calle", añade este músico.

Entre los nombres que saltaron a la fama desde el escenario de las aceras se podría citar a Faemino y Cansado, Ella Baila Sola, Javier Álvarez o Mercedes Ferrer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_