_
_
_
_

Leguina y Barranco promueven una petición de indulto dirigida al Rey

Anabel Díez

Dirigentes socialistas, principalmente de Madrid, están animando a colectivos de profesionales y personalidades del arte y de la cultura cercanos ideológicamente al partido a que canalicen su apoyo a José Barrionuevo y Rafael Vera intercediendo por ellos ante el Rey para que ejerza su derecho de gracia. Los primeros telegramas con la petición de "indulto total" han empezado a llegar durante este fin de semana al palacio de La Zarzuela.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE conoce la iniciativa en la que se pide que el Rey utilice su derecho de gracia para lograr el indulto del ex ministro del Interior José Barrionuevo y el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, condenados a diez años de prisión por el secuestro de Segundo Marey y encarcelados en la prisión central de Guadalajara desde el pasado día 10. La dirección socialista la considera "lógica", dada la consternación que ha producido en diversos sectores sociales - cercanos al PSOE, aunque sin militancia- el encarcelamiento de los dos ex altos cargos.El socialismo madrileño no es ajeno a la decisión de solicitar a don Juan Carlos el indulto de Barrionuevo y Vera. Los concejales, encabezados por Juan Barranco, con quien Barrionuevo y Vera compartieron en su día tareas municipales, y con la simpatía y el apoyo de Joaquín Leguina, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal y responsable de Cultura del PSOE, han sugerido, al parecer con éxito, a profesionales y artistas que envíen telegramas al Rey en ese sentido. La invitación ha venido después de que estas personas, con una proyección más o menos pública, se hayan dirigido a cargos socialistas para preguntar qué pueden hacer para mostrar su solidaridad con los condenados.

Al palacio de La Zarzuela han empezado ya a llegar telegramas, todos con el mismo texto y dirigidos a don Juan Carlos: "Señor, ante la excepcionalidad del caso sin precedentes, ruego a Su Majestad la excepcionalidad de Su Gracia: indulto total para José Barrionuevo y Rafael Vera". El artículo 62 de la Constitución, apartado i, otorga al Rey el ejercicio del derecho de gracia.

No hay contradicción, dicen los socialistas, que amparan esta iniciativa, entre negarse a pedir el indulto al Ejecutivo de José María Aznar y dirigirse al Monarca con esa petición. "Al Rey, sí; al Gobierno, no", dijo uno de los dirigentes que está detrás de esta operación para explicar que don Juan Carlos se encuentra al margen de la lucha partidista, por lo que muy bien puede ejercer su derecho de gracia sin que nadie pueda interpretar que se coloca al lado de una determinada opción política.

El Gobierno, culpable

No así el Gobierno, que, a ojos de los socialistas, es el "culpable" de que Barrionuevo y Vera estén en la cárcel, tal y como expresó sin paliativos la Comisión Ejecutiva Federal tras la decisión del Tribunal Supremo de que la sentencia se ejecutara de inmediato. Otra cosa sería que el Ejecutivo, por sí mismo, sin petición de nadie, hubiera decidido indultar a ambos.De momento, los socialistas no pueden salir de este círculo que ellos mismos han cerrado, ya que tanto ellos como los condenados han proclamado que "por dignidad" no pedirán el indulto al Gobierno. En sus argumentos para no solicitar al Ejecutivo esta iniciativa se encuentra el que no desean ver a sus "verdugos" convertidos en "limosneros", en expresión del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La idea de enviar telegramas al Rey pasará esta semana a extenderse por toda España. De ello se encargarán los diputados y senadores. Ellos mismos canalizarán en sus respectivas demarcaciones las demandas que les han hecho personalidades del mundo de la cultura y de ámbitos profesionales respecto a lo que pueden hacer para mostrar su desacuerdo con la prisión de los dos ex altos cargos.

No son las únicas acciones. En los últimos días se está tomando otro tipo de medidas. Los ediles socialistas de Madrid piensan promover una especie de cuestación, en su ámbito de partido, para que la familia de Vera reciba mensualmente el mismo dinero que la de Barrionuevo, cuyo sueldo de parlamentario, unas 414.000 pesetas, será reunido a escote por diputados y senadores. Además, hay ya 52 personas que han formado una cadena para que cada semana del año las esposas de Barrionuevo y Vera, Esperanza y Angelines, respectivamente, reciban en sus domicilios un ramo de rosas rojas.

Linchamiento

No sólo las esposas de Barrionuevo y Vera recibirán el aliento de la militancia socialista; también sus hijos. Esta semana, Marta, Nacho y Pablo Barrionuevo, así como Macarena y Rafael Vera, recibirán una carta firmada por cientos de personas del entorno del PSOE. La misiva es respuesta a la que escribieron hace pocos días los hijos de los dos condenados agradeciendo las muestras de solidaridad y trasluciendo su inmenso dolor."Quienes por intereses políticos espurios han alentado y organizado este inicuo linchamiento", dice el texto, "han dañado gravemente a la política y a la convivencia y no les valdrá que ahora pretendan esconder la mano. Su responsabilidad es muy grande y somos muchos quienes se la vamos a exigir en la sociedad y en las urnas".

El último párrafo de esta carta dirigida a los hijos de Vera y Barrionuevo, dice así: "Tanto vosotros como vuestros padres debéis saber que contáis con la voluntad de muchos, entre los cuales están quienes firmamos esta carta, para conseguir que pronto José Barrionuevo y Rafael Vera estén en libertad y puedan tener una vida libre en un país libre", Militantes socialistas aseguran que el texto ha sido redactado por un miembro de la Comisión Ejecutiva Federal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_