Quinta corona para España
El doble español consiguió el punto decisivo en la final de la Copa Federación
La quinta corona en la Copa Federación le llegó a España tal como todo el mundo había previsto: gracias al doble. El camino fue tortuoso y lleno de incongruencias. Pero el triunfo fue coronado en el quinto punto, cuando Arantxa y Conchita se adjudicaron el partido de dobles de una forma contundente, por 6-0, 6-2 en 56 minutos. Nada que alegar, ninguna defensa para la número uno del mundo, Martina Hingis, que fue incapaz de mantener su saque en todo el partido. Hingis se quedó sin corona y Schnyder, su compañera en el doble y los individuales, acabó llorando. España ganó a Suiza por 3-2. La final resultó muy disputada, hubo sufrimiento, pero el colofón fue uncómodo y autoritario partido de las dos jugadoras españolas. Fue un final muy feliz.Fue la culminación para dos tenistas que se han entregado al equipo español desde su irrupción en el circuito internacional en 1988. Aquel año llegaron ya a cuartos de final. Pero un año más tarde disputaron ya su primera final, en Tokio, y perdieron frente a Estados Unidos, que formaba entonces con Martina Navratilova y Chris Evert. La trayectoria de Arantxa y Conchita ha sido impecable: cinco títulos y ocho finales en los últimos 10 años. Durante este tiempo ningún equipo se ha mostrado tan regular como España, que se convierte en el tercer país en número de triunfos (5), empatado con la República Checa y por detrás sólo de Estados Unidos (15) y Australia (7).
Oda al sufrimiento
Por otra parte, Arantxa y Conchita son a partir de ayer el doble que más victorias ha logrado en la historia de la Copa Federación. Llevan 16 triunfos por sólo tres derrotas. Y están invictas desde 1989, cuando perdieron frente a Pam Shriver y Zina Garrison (EEUU) en la final. Ayer, reafirmaron esa superioridad, sobre un equipo que contaba con la número uno del mundo en individuales y dobles.La final, sin embargo, estuvo a punto de perderse en la disputa del cuarto punto, cuando Conchita Martínez permitió que la suiza Patty Schnyder, de 19 años, levantara un partido que la aragonesa tenía bajo control y forzara una eterna e incongruente tercera manga que se anotó España por 9-7. Aquella victoria supuso el empate a dos y forzó el desempate del doble. Anteriormente, Arantxa Sánchez había perdido frente a la número uno mundial, Martina Hingis, tras realizar un extraordinario encuentro.
Arantxa sucumbió por 7-6 (7-5), 6-3, pero dejó constancia de que su juego ha evolucionado y de que en estos momentos está desarrollando el mejor tenis de su vida. "Pude ganar y no lo hice", reconoció la mejor jugadora de la historia del tenis español. "Hice lo correcto. Ahora Hingis no me gana con facilidad, porque me siento cómoda en todos los aspectos de mi juego, excepto en el saque. Creo que juego un tenis distinto al que jugaba antes", agregó.
Arantxa atacó con todos sus golpes -incluida la derecha- y nunca estuvo conformista frente a Hingis. La suiza la ha vencido ocho veces en 10 enfrentamientos. Pero Arantxa ha estado cerca de superarla en sus últimos duelos. El partido de ayer lo perdió en cuestiones milimétricas: un drive que se le escapó por pelos, una volea fácil que le salió por el fondo, un intento de dejada que se quedó en la cinta blanca de la red. Circunstancias que la llevaron al desempate en la manga inicial -tras remontar un break en contra-, y a un 1-5 absolutamente injusto para Hingis en la segunda manga.
El partido de Conchita
Tan incompresible como esta última situación de Arantxa resultó el partido de Conchita. La aragonesa, de 26 años, comenzó jugando con solvencia y dejando que su derecha fuera decidiendo. Con dos roturas -en el primer y en el último juego- se anotó la primera manga, no sin comenzar a acusar problemas estructurales en su juego. Estos problemas se agudizaron en la segunda manga, cuando perdió ya de entrada su saque y se vio luego dominada por 5-1. Lo que pudo ser un paseo se convirtió en una epopeya. Conchita perdió toda la confianza y su juego abandonó la agresividad y se convirtió en defensivo. Cedió el segundo set y entró en una tercera manga que fue una oda al sufrimiento.Conchita ganó por 3-0, perdió luego por 4-3, volvió a ganar por 5-4 y dejó escapar ahí su primera bola de partido. Volvía a tener el control del juego, pero otra vez permitió que Schnyder entrara en el partido y la llevara hasta un incomprensible 9-7. Ganó, pero pudo perder. Y a estas alturas aún seguirá preguntándose cómo es posible que llegara a aquella situación. Conchita es mucho mejor jugadora que Schnyder. Pero, como la suiza, es a veces excesivamente inconsistente.
Final Copa Federación. Suiza 2; España, 3. Hingis (1ª mundial) vence a Arantxa (4ª) por 7-6 (7-5), 6-3 en 2 horas y 14 minutos. Conchita (7ª), a Schnyder (9ª) por 6-3, 2-6, 9-7 en 3 horas y 18 minutos. Arantxa-Conchita, a Hingis-Schnyder por 6-0, 6-2 en 56 minutos.
Copa Federación 1999. Primera ronda: España-Italia, Croacia-EEUU, Francia-Rusia y R. Checa-Suiza. España jugará en Italia los días 17 y 18 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.