_
_
_
_
_

Un grupo contra el racismo pide una pensión para el "héroe del metro"

Papeles en regla y pensión de invalidez. Eso es lo que ha pedido ante el Defensor del Pueblo la Asociación Contra el Racismo de Asilados y Refugiados en España (ACRARE) para el inmigrante argelino Milud Jedari. Este hombre se convirtió en el héroe del metro tras defender a una chica que estaba siendo golpeada en la estación de Embajadores. El agresor arrojó a Milud al andén cuando llegaba un convoy, que le arrolló. A consecuencia de aquello, el ciudadano magrebí perdió la pierna izquierda, parte del pie derecho y un ojo.Los homenajes de las autoridades que recibió Milud en 1996 por la defensa de la joven no han evitado que ahora atraviese en una situación penosa. Carece de casa, de trabajo y sus papeles de residencia están caducados. Duerme en un albergue de indigentes (ver EL PAÍS de ayer).

ACRARE dirigió ayer una queja al Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, en la que solicita su intervención para mejorar la situación de Milud. Según informó la asociación en un comunicado, pide al Defensor que se regularicen los papeles de residencia de Jedari y que se le conceda una pensión de invalidez "para poder subsistir decorosamente y no ser expulsado".

Jedari llegó a España a comienzos de 1996. En un primer momento practicó asaltos callejeros. El 30 de abril de aquel año se convirtió en el héroe del metro. Su defensa de una joven le costó perder parte de su cuerpo. Cuando abandonó el hospital, convertido en un minusválido, recibió galardones de mano del alcalde y del presidente regional; el delegado del Gobierno le concedió la exención de visado y Caja Madrid le pagó casi al completo un chalé de 15 millones en Toledo. El padre de Milud vendió posteriormente esa casa en una operación oscura.

Ahora, el inmigrante argelino subsiste pobremente en Madrid. El jueves pasado la policía le detuvo por ir indocumentado. Jedari tuvo que pasar varias horas en el calabozo. "Estoy solo y sin dinero. Las medallas no valen tanto, no me las puedo comer", afirmaba Milud anteayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_