Arzalluz rechaza romper con el PP
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer, en una entrevista en Deia (periódico del PNV), que su partido "no rompe ningún pacto vigente", en alusión al acuerdo que une a los nacionalistas vascos con el PP en el Congreso de los Diputados desde la investidura de José María Aznar.El comunicado en el que ETA anunciaba la tregua calificaba de "imprescindible" que quienes apuestan por el "reconocimiento de los derechos de Euskal Herria rompan sus convenios y relaciones con quienes apoyan y defienden las intenciones dominantes de España y Francia".
Arzalluz indica que los responsables de HB "lo saben. Y ETA se podía haber ahorrado ese párrafo. El PNV no rompe pactos, ni con la pistola en la nuca".
El presidente peneuvista indicó también que, "afortunadamente", Aznar ha respondido con "cautela" a la tregua. En función de las respuestas de los principales partidos, Arzalluz ve así el campo de la futura negociación: "Por un lado, la Constitución y el Estatuto de Autonomía; por otro, ruptura del techo tanto del Estatuto como de la Constitución. A partir de ahí es donde se establecería una dialéctica y una negociación".
Por otra parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, pidió ayer "un poco más de sacrificio" a los cargos electos de su partido. Iturgaiz dijo en Laguardia (Álava) que "un proyecto de paz exige muchas renuncias. Haremos más renuncias si cabe", agregó en aparente alusión a la reinserción de presos, "para que no digan que no hacemos lo que podemos por la paz. Siendo víctimas de ETA, somos la piedra angular y vamos a dar la cara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.