Annan reclama en la ONU una respuesta global a la crisis asiática
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, advirtió ayer que la situación por la que atraviesa el continente asiático "es la primera crisis importante de la "mundialización económica, y reclamó una respuesta global antes de que se amplíe la brecha entre ricos y pobres.Annan, que clausuró el debate de la Asamblea General de la ONU sobre mundialización, declaró que ésta no puede frenarse, pero debe ser administrada para potenciar sus beneficios y proteger a las víctimas potenciales. El secretario general advirtió contra el riesgo de que algunos países en desarrollo, que están atravesando serias dificultades, escojan "salidas falsas" como el nacionalismo y el populismo, pero se felicitó por el hecho de que la mayoría haya evitado ese riesgo.
Annan subrayó su coincidencia con Alí Alatas, ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, uno de los países del sureste de Asia más golpeados por las consecuencias de la crisis. Alatas había dicho que, "en lugar de sofocar la mundialización y la integración de los países en desarrollo, debemos explorar en qué forma puede beneficiar a toda la humanidad y cómo puede controlarse su imprevisibilidad".
Según Annan, la crisis actual no podrá ser resuelta si los países industrializados no asumen su responsabilidad y encuentran soluciones "que tengan en cuenta los intereses de todos los países".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.