18 ediles del Deba y el Urola piden prioridad para la Beasain-Durango
Los 18 alcaldes de las comarcas del Deba y del Urola exigieron ayer que el II Plan General de Carreteras del País Vasco, que está en proceso de aprobación, incorpore el carácter prioritario de la construcción del eje transversal Beasain -Durango y de la autopista Eibar-Vitoria. El Plan, que se aplicará durante el período 1999-2010, relega la creación del eje hasta el año 2009, cuando en el primer plan, que estuvo vigente desde 1993, fijó la fecha de 1998 como plazo de finalización, al igual que para la autopista, cuya apertura se prevé ahora para el año 2004. Los alcaldes de Antzuola, Arrasate, Leintz-Gatzaga, Zumarraga, Urretxu, Aretxabaleta, Bergara, Eskoriatza, Legazpi, Ezkio-Itxaso, Deba, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Mutriku y Soraluze, que suman 147.000 habitantes, presentaron ayer una alegación contra este II Plan de Carreteras en la que "exigen" que se mantengan las prioridades del primer plan y comiecen la construcción de las dos vías en 1999. Así lo anunciaron los alcaldes de Bergara, Victoriano Gallastegi, y de Urretxu, Peio González, que ayer comparecieron junto al resto de los alcaldes ante los medios informativos para denunciar el "relegamiento" temporal de estos dos proyectos en el Plan que se está tramitando. En la alegación presentada también critican que, "de hecho, las comarcas del Deba y el Urola se encuentran abandonadas por los poderes de Guipúzcoa, en beneficio de la comarca de San Sebastián y de la N-1". Los alcaldes argumentan que el propio plan constata que la actual carretera Eibar-Vitoria y la GI-632 (Beasain-Durango) soportan "el mismo nivel de tráfico que la N-1 desde Ordizia en adelante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.