Los hombres del cambio
Camacho, en su primera lista, ha citado a seis futbolistas que no han sido jamás internacionales. Son los hombres que abanderan, por ahora, la nueva selección.Toni. 27 años. Guardameta del Espanyol, a donde se lo llevó el propio Camacho procendente del Rayo (en Vallecas, el técnico hacía jugar a Wilfred). Portero menos batido de la Liga la temporada pasada (31 goles en 37 partidos). Reflejos, agilidad y pericia para los blocajes. Pobre juego de pies y defectos en las salidas. Clemente le citó en una ocasión, pero no jugó. Su reacción a la convocatoria: "Nunca perdí la esperanza de ir convocado".
Paco. 28 años. Central del Zaragoza, a donde llegó este verano procedente del Deportivo. Descubrimiento de Camacho (le hizo debutar en Primera con el Rayo). Marcador pegajoso. Anticipa bien. Más dado para las vigilancias individuales que el juego zonal. Discreto por alto y técnicamente. "Cuando me llamó un periodista para decírmelo, creí que se trataba de una broma".
Engonga. 28 años. Medio centro del Mallorca. Recupera y organiza. Un director de juego excelente, con criterio para darle salida al balón en corto o en largo. En el Valencia jugó de líbero. Aunque sorprende con algunos disparos desde la frontal, tiene poca llegada. "Tengo los pies en el suelo; Guardiola y Celades están lesionados y cuentan más que yo para el puesto".
Ito. 23 años. Centrocampista del Betis. Hace dos temporadas, era el jugador peor pagado de Primera con el Extremadura. El curso pasado, en el Celta, funcionó de fábula como lugarteniente de Mazinho. Volante de complemento, ideal para jugar con doble pivote. Verde para actuar como director único. Agiliza con sentido la circulación de balón y trabaja a destajo en la recuperación. Su progresión no ha concluido. Clemente ya le tenía en sus planes. "Un sueño hecho realidad".
Alkiza. 27 años. Volante del Athletic. Con los años, ha ido retrasando su posición. Delantero en la Real Sociedad, media punta luego y ahora, en el Athletic, medio centro. Combativo y sorpresivo, en ocasiones, para limpiarse de rivales en acciones individuales. "Jamás me había planteado ir a la selección. Un día importante para mí".
De Pedro. 25 años. Interior izquierda de la Real Sociedad. Zurdo cerrado. De una clase extraordinaria. Sus centros desde la banda han sido la mejor munición de la Real durante las últimas temporadas. Especialista en las acciones a balón parado, tanto para el centro como para el disparo. Tiene desborde y remate. "Esto es lo máximo, un tren que sólo pasa una vez en la vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.