_
_
_
_

Camacho inicia la revolución

La primera lista del nuevo seleccionador español, llena de novedades

Sí hubo revolución. La primera lista de José Antonio Camacho, el nuevo seleccionador español, dejó pruebas palpables de que se empieza una nueva era en el equipo nacional. Ante Rusia, para el encuentro del próximo miércoles en Granada, seis futbolistas acuden por primera vez al combinado (Toni, Engonga, Ito, Alkiza, Paco y De Pedro), otro vuelve después de mucho tiempo (Lardín) y alguno de los habituales se mantiene con cometido distinto (el técnico reconoció que Hierro ha sido citado como defensa y Raúl, como delantero). Además, Camacho modificará el diseño táctico (jugará bajo la fórmula del 4-4-2). Como el propio entrenador reconoció, el cambio más radical afectará al centro del campo, más poblado que con Clemente y de mayor calidad.Más variaciones: todos los citados son titulares en sus respectivos equipos y ningún club está representado por más de tres jugadores. El Barcelona ha perdido peso: el club del que más se nutría Clemente sólo aporta en esta ocasión a dos futbolistas (Luis Enrique y Sergi).

Más información
Los hombres del cambio

La lista, la primera de la era Camacho, la componen los guardametas Toni (Espanyol) y Cañizares (Valencia); los defensas Hierro (Madrid), Michel Salgado (Celta), Aguilera (Atlético), Alkorta (Athletic), Sergi (Barcelona) y Paco (Zaragoza); los centrocampistas Ito (Betis), Engonga (Mallorca), Alkiza (Athletic), Luis Enrique (Barcelona), Lardín (Atlético) y De Pedro (Real Sociedad), y los delanteros Kiko (Atlético), Raúl y Morientes (Real Madrid) y Etxeberria (Athletic).

Con respecto a la última convocatoria de Clemente, ante Chipre, se han caído Prats, Nadal, Abelardo, Aranzábal, Amor, Ezquerro y Alfonso, aunque éste, lesionado, sí parece ser del gusto del preparador murciano. También De la Peña, igualmente lesionado, aunque Camacho no lo quiso confirmar. "Los que están son éstos", respondió cada vez que se le preguntó sobre el particular. En realidad, no quiso hablar sobre ninguno de los ausentes. Sí desveló que había llamado a alguno de los habituales de Clemente para explicarles su exclusión.

Lo que sí dejó claro el nuevo seleccionador nacional es el esquema con el que se moverá su equipo -"inicialmente vamos a jugar con un 4-4-2"- y la demarcación para la que han sido citados algunos jugadores. Así, Fernando Hierro, al que Clemente le había encomendado la dirección del equipo desde el medio campo, jugará como defensa en la era Camacho: "Yo, inicialmente, lo veo como defensa. Es por donde más le necesita el equipo. Otra cosa es que por su polivalencia, dependiendo de lo que suceda, pueda pasar al centro del campo".

Y a Raúl, que en la anterior etapa fue más utilizado como jugador de banda, Camacho lo ve "como delantero". "Raúl es delantero", dijo, "Pero también, como Hierro, es polivalente. Igual que Etxeberria, Luis Enrique y Lardín. Pueden jugar en un puesto o en dos".

Las listas de Javier Clemente estaban formadas en su mayoría por los mismos jugadores, de su total confianza, con independencia de que actuaran en sus respectivos equipos y del estado de forma de cada cual. Con Camacho, al menos en la primera lista, eso se acabó: jugarán los que más en forma estén. "Aunque no es determinante que sean titulares en sus equipos, porque puedo tener mucha confianza en un futbolista que no juegue habitualmente, lo cierto es que los que sí actúan á menudo están en mejor forma".

De su etapa de entrenador de club, Camacho ha citado a tres jugadores que trabajaron con él: Paco (Zaragoza), Lardín (Atlético) y Toni (Espanyol).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_