_
_
_
_

La Junta dará créditos bajos para que se creen residencias privadas de ancianos

Hacen falta residencias de ancianos, públicas y privadas, porque la región necesita 7.000 camas para estas personas. Los empresarios dispuestos a construir o a remodelar residencias para la tercera edad podrán acogerse a los incentivos económicos que la Junta va a poner en marcha. Así lo explicó ayer el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, quien indicó que está previsto conceder créditos a bajo interés a los empresarios, del mismo tipo de los que se destinan al sostenimiento de pequeñas y medianas empresas (PYMES).

De acuerdo con el proyecto, la Administración autónoma asumirá la creación de 3.000 plazas. Al incentivar a los promotores privados se persigue que éstos asuman la creación de las 4.000 plazas restantes.El consejero señaló que Jaén será la provincia donde se construirán buena parte de estas camas porque es la provincia con la mayor cifra de población de más de 65 años. Pérez Saldaña subrayó que estas propuestas se harán extensivas a los empresarios que ya operen en el sector y que con ellas "podrán obtener beneficios para adecuar las residencias a la normativa de calidad de 1996". El plan se activará el próximo año, ya que de momento se encuentra en fase de diseño. Será entonces cuando se tendrán que presentar los proyectos. Vacaciones a la costa De otro lado, Saldaña anunció que se está perfilando un programa de vacaciones para la tercera edad. En este caso, irá dirigido a los mayores de 65 años que vivan con sus familias. La intención es llevarlos unos días a las residencias de que dispone la Junta de Andalucía "preferentemente de la costa" para de este modo "dar un apoyo y un respiro a la familia, que ejerce como un cuidador social". El consejero comentó que el proyecto está analizándose, por lo que no pudo avanzar presupuesto ni el número de ancianos que se acogerán al mismo. No obstante, comentó que en principio pueden acceder los 850.000 mayores censados en la comunidad autónoma. Eso sí, cuando se abra la posibilidad de acogerse al plan de vacaciones se estudiarán las circunstancias sociales, puesto que la medida se adopta para "dar un descanso a las familias". Así pues, de entrada se descartan quienes vivan solos o ya residan en un centro geriátrico. Del costo, el consejero indicó que no resultaría especialmente elevado puesto que se emplearán residencias de las que actualmente están en construcción y son propiedad de la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_