Los vendedores de prensa apoyan la iniciativa del PP en el Congreso
El presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Sevilla, Juan Delgado, mostró ayer su satisfacción por el apoyo del grupo parlamentario del Partido Popular, que ha presentado una iniciativa en el Congreso para pedir al Gobierno que estudie las normas que regulan las relaciones entre los vendedores y los distribuidores de prensa. El colectivo sevillano mantuvo una huelga de más de dos meses para reclamar a las distribuidoras un margen comercial del 25% neto de la venta de revistas. La revisión de las normas que se aplican en la actualidad, fijadas en una orden ministerial de 1972, "puede servir para evitar nuevas huelgas en otras ciudades de España", según Juan Delgado. Las retribuciones de los quiosqueros están fijadas en el 20% de los diarios nacionales y el 25% de las revistas nacionales, en aquellas poblaciones que alcanzan los 500.000 habitantes. El grupo parlamentario del PP pretende que se vote en el Congreso una proposición no de ley para pedir al Ejecutivo que analice los criterios que se aplican por la devolución de ejemplares no vendidos, los gastos de transporte o las retribuciones de los vendedores. En la iniciativa parlamentaria, el PP señala que la orden ministerial del 22 de abril de 1972 "puede considerarse prácticamente derogada", tanto por la aprobación de la Constitución como por un informe, redactado por la Dirección General de Trabajo, que la consideraba nula. A pesar de ello y de la existencia de varias resoluciones del Tribunal de Defensa de la Competencia, que consideran que la orden ministerial carece de validez, sigue siendo utilizada por las partes interesadas como marco de referencia para establecer sus relaciones comerciales. El grupo parlamentario del Partido Popular considera que invita a interpretaciones diferentes y, en algunos casos, erróneas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.