Expertos de todo el mundo hablan sobre educación y televisión
Expertos de todo el mundo analizan en Bilbao las relaciones entre televisión y educación en las jornadas denominadas Pinocho en el laberinto (del lapicero al zapping), que se inauguraron ayer y hoy concluyen. En ellas se tratará de apreciar tanto los efectos que los mensajes televisivos producen sobre los públicos, como los usos que se hacen de esos mismos mensajes. Las jornadas forman parte del conjunto de actividades que, dirigidas a la comunidad educativa, se generan alrededor de Ikusgela, la franja de televisión educativa que emite diariamente, en época escolar, ETB-1. "La diversidad de ponentes nos dará diversidad de puntos pedagógicos y didácticos sobre el polémico punto de la televisión como sistema educativo", señaló el consejero de Educación, Inaxio Oliveri, en la inauguración de las jornadas ayer, en el Museo Guggenheim, de Bilbao. En su discurso, Oliveri defendió la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas. "Es necesario que televisión y educación no vivan de espaldas", dijo el consejero, y citó como ejemplo de programa educativo en televisión la popular Barrio Sésamo. Sin embargo, Oliveri hizo un llamamiento a preocuparse menos de los medios materiales y más de los humanos: "Me gustaría que los estudiantes estuvieran mejor dotados de valores éticos". El primer ponente fue Bernard J. Luskin, especialista californiano en análisis de la psicología de los medios, y habló sobre la relación entre los medios de comunicación y la mente. En este sentido, destacó que los medios de comunicación (incluidos los nuevos sistemas de comunicación digital e Internet) van a marcar un antes y un después en la psicología de la gente. "Está emergiendo una nueva psicología educacional, de los medios de comunicación, una nueva psicología informática, que va a servir de puente entre creatividad y tecnología", dijo Luskin. También intervino ayer el experto y productor televisivo israelí Gershon Gershon que señaló que el principal objetivo de la televisión educativa de su país es un servicio de formación a lo largo de toda la vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.