Partidos e instituciones confían en el nuevo escenario
El ato el fuego de ETA ha sido acogido por partidos, instituciones y personas directamente afectadas por el terrorismo con una mezcla de satisfacción con cautela y de esperanza no exenta de escepticismo. La mayoría coincide en que la situación ha cambiado y que los partidos deben tomar ahora la iniciativa.
CGPJ. Benigno Varela, portavoz del Consejo General del Poder Judicial, subrayó que "si la noticia corresponde a una realidad tiene que ser recibida con verdadera esperanza". Aunque matizó que "no es el CGPJ a nivel institucional el que debe valorar esta noticia".
Audiencia Nacional. Clemente Auger, presidente de la Audiencia Nacional, el órgano jurisdiccional encargado de los crímenes de ETA, acogió con satisfacción y cautela el alto el fuego. Advirtió, no obstante, que "la tregua no altera el funcionamiento normal de esta casa en la lucha contra el terrorismo".
Olabarría. El vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PNV, Emilio Olabarría, destacó que "la gente en el País Vasco está hoy esperanzada e ilusionada" con la tregua "y no tiene las cautelas y reservas mentales que se están percibiendo en las declaraciones de algunos líderes políticos".
Empresarios vascos. El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Alfonso Basagoiti, emplazó a los partidos a "dar el do de pecho" para lograr la paz "sin mirar al pasado". "No debe ocurrir que los propios recelos nos lleven a encoger el brazo y no estar a la altura de las circunstancias", advirtió.
Patronal navarra. El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra también considera "positivo y esperanzador" el anuncio de ETA. Pero mantiene "profundas reservas por lo ocurrido en ocasiones anteriores".
CC OO y UGT. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en el País Vasco expresaron su satisfacción por el anuncio del alto el fuego. CC OO afirmó que "apoyará las iniciativas que, por caminos de profundización democrática y ampliación del consenso, lleven a avanzar" en la consecución de la paz. UGT destaca que "es la hora de la gestión política de la consecución de la paz y de la convivencia en libertad".
Conferencia Episcopal. Elías Yanes, presidente de la Conferencia Episcopal, aseguró que "la noticia de que ETA se compromete a una tregua indefinida es una buena noticia, pero lo que todos deseamos es que esa tregua se convierta en una decisión definitiva de terminar para siempre con sus métodos violentos".
Sindicatos policiales. Los sindicatos de SUP, ANPU y UFP coincidieron en calificar de "tregua-trampa" el alto el fuego. Creen que la banda lo utilizará "para reorganizarse y hacerse más fuerte".
Defensor del Pueblo. Fernando Álvarez de Miranda, defensor del pueblo, calificó de "paso positivo" que "se callen las armas y que empiecen los hombres a hablar", siempre que "no sea una simple añagaza electoral sino una sincera oferta para poder llegar a la paz". Álvarez de Miranda advirtió de que el tiempo dirá si la tregua "realmente tiene un calado y un sentido auténtico o si simplemente es una estrategia electoral". "Pero siempre, en todo caso, suprimir y acabar con la violencia, sea de una manera definitiva o temporal, me parece positivo", añadió.
Gesto por la Paz considera el anuncio de tregua "una noticia altamente positiva y esperanzadora" y pide a los partidos que reaccionen con prudencia pero sin caer en el desprecio. "Sean cuales sean las posibilidades abiertas por esta tregua nadie debería frustrarlas con juicios apresurados". La coordinadora pacifista desea que todos los partidos, sin excepción, "inicien un diálogo" con "tolerancia y visión generosa". "Esto no implica", puntualiza Gesto por la Paz, "que se deban aceptar determinadas condiciones o exigencias, sino que hay una oportunidad y no debemos despreciarla".
Movimiento contra la Intolerancia. Esta asociación pacifista, desde la "exigible y necesaria precaución", pide "al Gobierno y a las fuerzas políticas democráticas" que aprovechen la tregua para entablar "un proceso de diálogo democrático que construya un camino hacia la paz".
Alcalde de Ermua.
Carlos Totorica, alcalde de la localidad vizcaína de Ermua, donde ejercía como, concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, considera el anuncio de la banda "positivo" pero "no suficiente". A su juicio, "ETA ha asumido que utilizar la violencia empieza a ser negativo para sus propios intereses y está suponiendo un debilitamiento en HB y en todo el MLNV", así como dentro de los nacionalistas, que son conscientes de que "la violencia es una rémora para su proyecto".
APDHE. La Asociación Pro Derechos Humanos de España celebra la declaración de alto el fuego pero subraya que "la vida humana es un derecho básico innegociable por encima de toda instrumentalización".
Jon Juaristi. El escritor Jon Juaristi, uno de los promotores -del Foro Ermua, del que ya no forma parte, considera que la tregua anunciada por ETA responde "a la situación interna de debilidad" de la banda terrorista, al contexto preelectoral y a "esa especie de unión sagrada de las fuerzas nacionalistas". A su juicio, la tregua "no contiene nada nuevo en cuando al planteamiento de fondo del problema por parte del nacionalismo antidemocrático".
Mikel Azurmendi, profesor de Antropología, impulsor del Foro Ermua y ex miembro de ETA, considera que "hemos derrotado por goleada a ETA". A su juicio, la Declaración de Lizarra "es un colchón clarísimo para que ponga ETA los pies y se vaya cambiando de ropa. Es como un camerino para ETA". Azurmendi ve la tregua como "un asunto que no hay que desperdiciar".
Irene Villa, gravemente herida en un atentado de ETA, calificó el anuncio de la banda como "la mejor noticia". "Simplemente pienso que es lo mejor que puede pasar. Que ha habido muchas muertes, pero que si ya pero que no hay ninguna más, eso que ganamos y entonces es muy positivo, pero sobre todo ojalá sea verdad".
Asociación Víctimas del Terrorismo. Ana María Vidal- Abarca, presidenta de la AVT, está "esperanzada" porque "siempre es bueno que ETA deje de matar". Expresó, no obstante, sus reservas por el contenido del comunicado de la banda. "Sabemos cuáles son los objetivos de los terroristas y éstos deben ser inalcanzables".
Ex miembros de ETA. Mikel Sueskun cree que ETA ha declarado la tregua indefinida porque "se ha dado cuenta de que las armas no sirven para hablar". Julen Madariaga la calificó de "formidable" y destacó que el proceso de paz en Euskadi "está mínimamente encarrilado".
Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, el primer concejal del PP asesinado por ETA, da la "bienvenida" a la tregua, "aunque con muchísimas cautelas". "Si dura cuatro días, pues eso que hemos ganado", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elias Yanes
- Emilio Olabarria
- Mikel Sueskun
- Irene Villa
- Jon Juaristi
- Declaraciones prensa
- Benigno Varela Autran
- Fernando Álvarez de Miranda
- Mikel Azurmendi
- MCI
- Ermua
- Consuelo Ordoñez
- APDH
- Conferencia Episcopal Española
- Treguas terroristas
- Carlos Totorika
- Política nacional
- Audiencia Nacional
- Declaraciones terrorismo
- Búsqueda y captura
- Actos repulsa
- Manifestaciones a favor ETA
- Clemente Auger
- Gesto por la Paz
- Presidencia tribunal