IU: "Nadie tiene derecho a frustrar esta nueva etapa"
Rosa Aguilar, portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, aseguró ayer que la tregua de ETA "abre una nueva etapa" que "nadie tiene derecho a frustrar". En opinión de Aguilar, con este alto el fuego se cumple el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea, que exigía el cese de las armas para iniciar una salida dialogada al conflicto. Por ello, pide al Gobierno de Aznar que no mire hacia otro lado ni se quede parado y asuma que la situación ya no es la misma tras el anuncio de tregua indefinida.Horas antes de que Aznar anunciase en Lima que tiene intención de reunirse cuanto antes con los partidos democráticos, Aguilar instaba al presidente del Gobierno a reunirse con los partidos "para empujar todos juntos en ese objetivo de la paz".
Víctor Ríos, coordinador de presidencia de IU, el único partido estatal que se ha sumado a la Declaración de Lizarra, destacó la importancia de la tregua en las elecciones autonómicas vascas del 25 de octubre. "Va a ser la primera vez que el pueblo vasco va a poder hablar sin miedo a las armas, a los asesinatos, a los chantajes y a los secuestros". Ríos considera que todos deben alegrarse del "primer paso histórico" que supone el anuncio del cese de acciones violentas por parte de ETA y cree que el pueblo español y el vasco son los auténticos vencedores ante la situación actual.
Tras insistir en que los ciudadanos vascos van a poder expresar sus preferencias políticas "sin el miedo a ser asesinados", Ríos hizo hincapié en que IU trabajará para que todas las fuerzas democráticas apuesten de forma común para la pacificación del País Vasco. Además, considera que la tregua justifica la decisión de IU de formar parte de la Declaración de Lizarra.
Javier Madrazo, líder de IU en Euskadi, calificó de "momento histórico" la jornada de ayer e instó a convocar a la Mesa de Ajuria Enea y a que en ella se siente también HB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.