_
_
_
_
_
TREGUA DE ETA

19 asesinatos en 18 meses

ETA ha asesinado desde 1997 a 19 personas. En ese plazo ha cumplido a rajatabla las instrucciones de José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, de "dar kaña" a los políticos del PP: cinco concejales populares y la mujer de uno de ellos han sido asesinados desde la muerte de Miguel Ángel Blanco.8 de enero: E Muerto en Madrid de un tiro en la cabeza el teniente coronel Jesús Cuesta Abril.

30 de enero: Eugenio Olaciregi Borda, empleado de una tienda de bicicletas, es asesinado en San Sebastián. La banda lo relacionaba con la captura del etarra Valentín Lasarte.

10 de febrero: El magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador muere de un tiro en la nuca en Madrid. El mismo día es asesinado en Granada, en un atentado con coche-bomba contra un vehículo del Ejército, el peluquero militar Armilla Domingo Puente.

Más información
Almunia dice a Aznar que "no entiende nada de lo que pasa" si pospone su cita hasta fin de mes

11 de febrero: Asesinado en Tolosa de un tiro en la nuca el empresario Francisco Arratibel, que medió en el rescate del secuestro del industrial Emiliano Revilla.

17 de febrero: Una bomba adosada a su coche acaba con la vida del policía nacional Modesto Rico Pasarín en Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

11 de marzo: Javier Gómez Elósegui, psicólogo de la cárcel de Martutene, es asesinado de un disparo en la cabeza en San Sebastián. En el lugar del atentado es detenido uno de los etarras.

24 de abril: Luis Andrés Samperio, inspector de policía, muere de un disparo en Bilbao.

3 de mayo: Asesinado delante de su esposa en Zierbena (Vizcaya) el guardia civil José Manuel García Fernández.

13 de julio: Muere tras una agonía de varias horas Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua. Había sido secuestrado el 10 de julio y la banda exigía a cambio de su vida el acercamiento de los presos etarras a las cárceles del País Vasco en un plazo de 48 horas. El anunciado asesinato de Blanco desencadenó una ola de solidaridad con la víctima y de repulsa hacia ETA jamás alcanzada.

6 de septiembre: Un artefacto adosado a su coche acaba con la vida del agente de policía Daniel Villar Enciso en Basauri.

14 de octubre: Muere, tras una prolongada agonía, José María Aguirre, ertzaina herido al desbaratar un atentado de ETA durante la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao.

11 de diciembre: ETA mata a José Luis Caso, concejal del PP en Rentería.

9 de enero de 1998: José Ignacio Iruretagoyena, concejal del PP en Zarautz, es asesinado con una bomba adosada a su coche.

30 de enero: Muertos a tiros Alberto Jiménez-Becerril, edil del PP en Sevilla, y su esposa.

6 de mayo: Tomás Caballero, concejal de Unión del Pueblo Navarro-PP en Pamplona, cae abatido de un tiro en la nuca.

8 de mayo: E Un disparo en la cabeza acaba con la vida del subteniente de la Guardia Civil Alfonso Parada Ulloa en Vitoria.

25 de junio: Manuel Zamarreño, concejal sustituto de José Luis Caso en Rentería, es asesinado con una bomba en una moto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_