Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esperando a Greenspan

La Bolsa de Madrid tuvo ayer una jornada más tranquila que las tres anteriores y con una menor volatilidad. La cautela, que llevó a la plaza madrileña a cerrar con una ganancia superior al 2%, se debió a que los inversores esperaban ansiosos el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan.

El espectacular cierre de los mercados bursátiles latinoamericanos de la jornada anterior, así como las tres alzas registradas por Wall Street desde el viernes hasta el martes, y la buena apertura del índice Dow Jones en el día de ayer, contribuyó a mantener la tendencia alcista.

La influencia de las. bolsas latinoamericanas fue tan representativa en la evolución de la Bolsa de Madrid que los tres valores de las empresas con mayores inversiones en América Latina, Telefónica, BBV y Santander acapararon ayer el 53% de los 130.000 millones de pesetas de volumen negocia do. El volumen fue escaso y de transición porque los inversores no apostaron fuerte en espera de una señal de Greenspan, aunque luego no disipó las dudas sobre si hay necesidad de bajar los tipos de interés en Estados Unidos o fomentar la ayuda económica a los países más afectados por la crisis.

Por sectores del mercado madrileño, sólo las petroquímicas cotizaron a la baja con un descenso del 0,12 %. Los demás cerraron con ganancias, sobre todo comunicación, que subió un 4,31%; bancos, un 3,38 %; cartera e inversión, un 2,27 %; y construcción, un 1,79%.

En cuanto a los otros mercados de España, la Bolsa de Barcelona ascendió el 2,4%, 14,03 puntos hasta los 599,45; Bilbao ganó un 2,12%, 23,04 puntos, para cerrar en 1.108, 65 puntos; y Valencia, con una revalorización del 2,39%, 11,42 puntos, se colocó en 588,23 puntos.

Las demás bolsas europeas registraron en general ascensos inferiores a los de Madrid. El mercado de París ganó un 0,85%; Francfort subió un 0,55 %; Milán un 1,86%, Zúrich, un 2,02%; y Londres, un 0,19%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de septiembre de 1998