JON APAOLAZA PERIODISTA "Fernando Colomo y Cecilia Roth unen los cines europeo e iberoamericano"
Jon Apaolaza es el nuevo director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Jon Apaolaza, de 39 años, periodista especializado en crítica cinematográfica, vive estos días rodeado de cintas de vídeo, en un trajinar de visionados y llamadas telefónicas, en su despacho de la Casa Colón de Huelva, sede del festival, en cuyas paredes hay numerosos carteles de películas. Pregunta. ¿En qué va a cambiar el festival a partir de ahora? Respuesta. Estamos ante un relevo generacional. José Luis Ruiz, el anterior director, venía por su edad de una generación que tiene una forma distinta de ver el cine a la mía. Yo pertenezco menos a la tradición del cineclub, de lo intelectual, y por mi propia formación periodística tiendo a buscar las cosas que puedan resultar más del agrado de la gente, más comerciales. Pretendo que el festival sea lo más rentable posible para Huelva, porque las instituciones se gastan un dinero que es de todos y que debe rentabilizarse al máximo. P. ¿Qué criterios han seguido para homenajear este año al director español Fernando Colomo y a la actriz argentina Cecilia Roth? R. Son dos personalidades con la suficiente categoría y calidad cinematográfica para resultar subrayados. Son más jóvenes que los anteriores homenajeados en Huelva: por aquello del cambio generacional que propongo. Además, estos profesionales representan en sí mismos el sentido de puente entre los cines iberoamericano y europeo que yo busco dar al Festival de Huelva. Fernando Colomo ha producido cintas de varios cineastas latinoamericanos y acaba de rodar una película en Cuba. Y Cecilia Roth inició su carrera de actriz en España y la ha seguido en Argentina. P. PSOE e IU abandonaron recientemente la comisión del Festival de Cine en medio de una fuerte polémica. ¿Qué explica la crispación política que tradicionalmente ha rodeado a esta Muestra? R. En los últimos días algo muy claro y contundente: la proximidad de las elecciones municipales. Yo pido a todos, gobierno y oposición en el Ayuntamiento de Huelva, que tengan miras más amplias que las meramente electorales y que piensen que el festival es todo un escaparate para la capital onubense. La Muestra es un diamante que mucha gente de Huelva no ha terminado de pulir como debería. P. ¿De qué salud goza el cine iberoamericano actual? R. Existe gran diferencia entre unos países y otros. Hay un buen momento en el cine español, argentino y brasileño. Por contra, México atraviesa un profundo bache. En otros países, como Venezuela o Colombia, las autoridades han tomado conciencia y han contribuido económicamente para que se culminen películas que llevaban tiempo sin terminar. En Cuba, la crisis económica ha golpeado seriamente al cine en los últimos tiempos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.