El escaso tráfico redujo la polución en Bilbao durante julio y agosto
Los niveles de contaminación de Bilbao han experimentado un descenso en los dos meses de verano, sobre todo en zonas como el casco urbano bilbaíno que es donde se registra el mayor número de desplazamientos. Según los datos recogidos por las estaciones de la Red de Calidad del Aire del Ayuntamiento bilbaíno, la causa de esta disminución es la menor intensidad del tráfico durante los meses de julio y agosto. Julia Madrazo (IU-EB), responsable de Empleo, Mujer y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que utilicen "lo menos posible" el vehículo privado y a las instituciones para que "piensen más en las personas y menos en los coches a la hora de proyectar las infraestructuras". Bilbao registra un día laborable 344.000 desplazamientos de coches privados y 356.000 de vehículos de transporte público. La disminución del tráfico rodado ha hecho descender la cantidad de monóxido de carbono, plomo, óxido de nitrógeno y óxido de azufre en el aire. Los datos de la red sobre la presencia de monóxido de carbono indican que fue bajo durante los meses de verano en Txurdinaga, Zorroza y San Adrián. Aunque donde más se ha notado la disminución del tráfico es en el barrio de Indautxu. Sin embargo, la estación de medición de Mazarredo, situada junto al Museo Guggenheim, no detectó variaciones respecto a los niveles actuales. Madrazo explicó que "ello puede ser debido al tráfico proveniente del puente de la Salve, que es en gran medida un tráfico de tránsito, y al que se concentra en torno al museo". Otros compuestos, como el óxido de nitrógeno, también han arrojado niveles más bajos durante julio y agosto en las estaciones de Elorrieta y Txurdinaga y, sobre todo, en Indautxu y Mazarredo, mientras que los datos de Zorroza y San Adrián son similares a los de otras épocas del año. El plomo es otra de las sustancias cuya presencia en la atmósfera queda reducida notablemente en verano en todo Bilbao, según el estudio Movilidad de Bizkaia del Consorcio de Transportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.