_
_
_
_
TEATRO

Lluís Pasqual y Juan Echanove estrenan un "raro objeto" de García Lorca

El actor Juan Echanove y el director escénico Lluís Pasqual, dos de las figuras más relevantes del teatro español contemporáneo, abren hoy la temporada del teatro de la Abadía con el estreno de Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre, un curioso y elogiado espectáculo, calificado por Pasqual de objeto raro, basado en una personal conferencia que Federico García Lorca ofreció en tres ocasiones: Buenos Aires (1933), Montevideo (1934) y Barcelona (1935). Echanove afirma que la posible saturación lorquiana de estos meses no ha afectado a la buena marcha de este sencillo pero exitoso montaje: "A Lorca no lo mata ni la celebración de su centenario; la prueba es que la gente acude y quiere oír sus palabras".Nadie hasta ahora había puesto en pie esta especie de recital de música y texto que Pasqual montó para representar tan sólo unos días en el Teatre Lliure de Barcelona y en Granada. Pero tuvo una acogida excepcional y se tomó la decisión de seguir mostrándolo por el territorio español. Tras visitar 15 ciudades españolas seguirá de gira desde el 1 de noviembre, cuando se despida de la Abadía.

Cómo canta

.. Teatro de la Abadía. Fernández de los Ríos, 42; metro Quevedo. De 1.700 a 2.500 pesetas.

Éste es el tercer espectáculo lorquiano en el que coinciden actor y director, ya que Pasqual había llamado antes a Echanove para trabajar en El Público y en Comedia sin título, que tampoco habían estrenado. Echanove, que lleva dos temporadas de nuevo muy ligado al teatro, tras permanecer cinco años realizando cine y televisión, abandonó hace dos meses el proyecto de interpretar Arte, junto a Josep Maria Flotats y José María Pou, para no dejar morir este montaje: "Flotats lo entendió".

Cómo canta... es una fusión de textos lorquianos y canciones populares recuperadas por el autor granadino, quien ofrece un retrato auditivo de su ciudad natal a lo largo de un año. "Las ciudades cantan y nos las han cantado muchísimo", dice Echanove. "Granada canta continuamente: el agua, el golpe atávico de campana, todo..., y Lorca ha sabido transmitirlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_