_
_
_
_

El abogado Vives afirma que Estevill también cobró en el "caso Vitalicio"

El abogado Juan Vives Rodríguez afirmó ayer que conocía los pagos de cantidades millonarias al ex juez Lluís Pascual Estevill entre 1992 y 1993 y que uno de los intermediarios de las operaciones fue el penalista Juan Piqué Vidal. Vives, inculpado en la misma causa, declaró que conocía dos pagos a Estevill por 50 y 65 millones de pesetas con dinero de Fecsa y un tercero para resolver el caso de las aseguradoras La Estrella y Vitalicio. Vives, que se ha ratificado en sus declaraciones anteriores, dijo ante el instructor del caso Estevill, Antoni Bruguera, que entregó a Juan Piqué Vidal 81 millones, 50 procedentes de un vale de caja firmado por él mismo y otros 31 aportados por ex consejeros de Macosa, para "arreglar" la situación procesal de antiguos directivos de la compañía, cuando fueron encausados por Estevill en 1992. Según Vives, este dinero se le entregó a Piqué Vidal para que se lo hiciera llegar al ex juez Estevill. También ha asegurado que Luis Magaña, ex presidente de Fecsa, prefirió pagar al ex juez para que no inculpase en el caso Macosa al ex presidente del BCH, Alfonso Escámez, quien ha declarado haber tenido conocimiento posterior de este hecho. Este segundo pago puede responder a otro vale de caja (dinero en efectivo) que el ex director de la compañía eléctrica José Zaforteza extrajo por encargo de Magaña. Juan Vives también declaró que Estevill "solicitó" dinero -no ha concretado la cantidad- y se le satisfizo, en concepto de presunto soborno, por los casos Vitalicio y La Estrella, que el ex juez instruyó entre 1993 y 1994. Pagos a ADA Asimismo, Vives destapó ayer otro pago, en esta ocasión de 5 millones, extraídos de Fecsa mediante otro vale de caja autorizado por Magaña y que fueron entregadas a Enric Casany, representante de la Asociación de Defensa del Accionista (ADA). Según esta declaración, Casany, presidente de ADA, presionó a los directivos de Macosa con la presentación de una querella para llegar a un acuerdo económico a cambio de no interponer la denuncia. Vives, quien acudió a declarar en silla de ruedas, con dificultades de expresión y signos de precaria salud, lloró al recordar a Luis Magaña y su declaración se suspendió para el próximo martes. Por otra parte, un abogado y un funcionario de prisiones fueron interrogados ayer en un juzgado de Barcelona como imputados tras ser acusados por el ex juez Lluís Pascual Estevill de estar detrás de la denuncia que le acusó de intentar fugarse de la cárcel de Quatre Camins el pasado mes de febrero. Los testigos declararon en el juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona, que decretó secreto de actuaciones tras divulgarse públicamente los planos de la prisión aportados por los abogados de Estevill.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_