Cambio de tendencia
El fuerte tirón de los bancos en la sesión de ayer cambió la tendencia del mercado ayudado por unos precios que ya parecían bajos para el inversor. Tras el fuerte correctivo de la semana pasada, en la que la Bolsa de Madrid retrocedió más del 6% ayer la tendencia compradora llevó al índice a una subida de 16,89 puntos (el 2,43%) y cerró a 711,43 puntos. El Ibex se revalorizó 192 puntos, el 2,49% para cerrar a 7.900 puntos. Los analistas hablaban ayer de una-clara reacción técnica ante los precios de los títulos muy bajos tras las últimas caídas continuadas.
La Bolsa de Madrid se mostró más reacia a las subidas que los principales mercados europeos. Así, Londres registró una subida del 2,93%; París, el 3,81%; Francfort, el 3,36%; y Milán, el 4,47%. Europa cerró una jornada con ganancias generalizadas sustentadas en una subida del 2,23% de Tokio y con las perspectivas claras de que en Estados Unidos se va a producir la anunciada caída de los tipos de interés. Los bancos, que habían sido castigados en las últimas jornadas, pudieron levantar cabeza. Así, Argentaria ganó ayer el 7,92% y el BCH el 6,67%. El Santander y el BBV ganaron el 2,99% y el 2,59%, respectivamente, y siguen recuperándose lentamente de sus heridas por las fuertes inversiones que han realizado en el continente latinoamericano, tocado de lleno por la crisis financiera internacional.
Dentro de una jornada con una contratación de 163.409 millones de pesetas se produjo la demanda de 4.009 millones de pesetas en la oferta pública de venta de Federico Paternina, lo que significa que la demanda superó en tres veces a la oferta.
El dólar por su parte, recuperó 1,3 pesetas en una sesión caracterizada por la calma en los mercados. El billete verde se cambió a 144,65 pesetas, ayudado por la subida de la Bolsa de Nueva York, que ha hecho caso omiso del escándalo sexual de Clinton y mantuvo durante toda la sesión de ayer la tendencia al alza. Wall Street ha logrado una revalorización del 5% entre la sesión del viernes y media sesión de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.