El Ayuntamiento niega la Lonja a los Premis Octubre para "evitar su deterioro"
La comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, regido por el PP, negó el pasado viernes la autorización a la Fundación Ausiàs March para organizar en alguna sala de la Lonja un congreso sobre el monasterio de Santa María de la Valldigna los días 27, 28, 29 y 30 del próximo mes, dentro de los actos de los Premis Octubre. "Evitar el deterioro del edificio", y no impedir que los ciudadanos visiten el monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, son las razones principales que justifican la negativa del equipo de gobierno, según manifestó ayer el concejal socialista Pablo Gil, quien se mostró muy crítico con la decisión. Emili Payà, integrante de la organización de los Premis Octubre, aseguró ayer que desconocía la resolución municipal, aunque no se mostró tampoco muy sorprendido dado que el pasado año también solicitaron infructuosamente una sala de la Lonja para celebrar el congreso dedicado a Roís de Corella. "Diez días después de los Premis Octubre una señorita nos comunicó por teléfono que el congreso de Roís de Corella no se podía realizar porque la Lonja estaba ocupada por conferencias del III Milenio", manifestó con ironía Payà, quien recordó que el Ayuntamiento también negó la Fira de Mostres para el acto de entrega de los Premis Octubre, organizados por la Fundación Ausiàs March y la Editorial 3i4. "Parece ser que este año han variado los motivos de la negativa", agregó. En 1996, el Ayuntamiento mandó retirar las banderas publicitarias colocadas en las farolas de Valencia que anunciaban la edición de los Octubre de aquel año. La Fundación Ausiàs March, organizadora de los cursos Carles Salvador, estuvo presidida hasta su fallecimiento a finales de julio por el experto en Derecho Civil valenciano Arcadi Garcia. Con anterioridad ocupó el cargo el financiero Joaquín Maldonado. La Lonja ha sido utilizada este año para acoger diversas reuniones y congresos dentro del programa del III Milenio, entre otras actividades. El concejal socialista Pablo Gil se refirió a esta circunstancia en su crítica a la negativa a que se realizase en ella un congreso a propósito del 750 aniversario de la fundación de la Valldigna. Además, el edil denunció el "paisaje desolador y el abandono" que presenta la Lonja. "No hay ningún cartel que explique que se trata de la Lonja y de que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco", apuntó Gil. "Tampoco hay folleto sobre el monumento, ni ningún guía que ayude al visitante; una parte muy importante del edificio no se puede visitar, no sabemos si es porque está en mal estado, lo que debemos suponer", añadió el concejal socialista, quien además arremetió contra el entorno de la Lonja que impide incluso hacer fotografías por el peligro de atropello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.