_
_
_
_

El PP propone en su programa el desarrollo pleno del Estatuto a través de una negociación "abierta y dinámica"

El PP vasco aboga en el borrador de su programa electoral en materia de autogobierno, que el Comité Ejecutivo aprobará esta semana, por el pleno desarrollo del Estatuto de Gernika mediante "un proceso negociador abierto y dinámico", en el que lo importante sea la "voluntad" de desarrollo y "la recíproca lealtad entre las administraciones vasca y central". Los populares advierten que, de lo contrario, el proceso "será más complicado de lo que debería ser". En este sentido, el texto programático rechaza "los afanes neocentralistas de la gestión del PSOE durante muchos años y la voluntad permanente de victimismo o de confusión de intereses de partido y de gobierno del PNV". El programa con el que la formación de Carlos Iturgaiz concurrirá a las urnas el próximo 25 de octubre añade que el desarrollo del Estatuto debe ser un proyecto común que esté "al servicio del conjunto de la sociedad vasca y no al servicio de la minoría nacionalista". Respecto al desarrollo interno de Euskadi, el Partido Popular defiende la transferencia de medios financieros a los ayuntamientos, la racionalización de la Administración vasca, la ampliación de competencias de los territorios históricos y de los municipios, y la reducción del número de sociedades y entes públicos. Ley municipal Los populares proponen también la reforma de la Ley de Aportaciones, del Consejo Vasco de Finanzas y de la Ley Reguladora de la Comisión Arbitral.Por otro lado, propugnan la aprobación de una Ley Municipal, y de una Ley de Capitalidad, para que la sobrecarga de esfuerzos en servicios de los ayuntamientos de las tres capitales vascas se reconozca legalmente. En cuanto a la proyección externa de Euskadi, el PP plantea la colaboración e implicación en la España de las Autonomías, la participación en el Senado y la aportación de esta comunidad en la construcción europea, interviniendo en sus instituciones, siempre a través del Estado español y en los asuntos que sólo competan al País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_