_
_
_
_
ESCENA

La cartelera teatral se renueva con el estreno de 30 montajes en tan sólo tres semanas

Llegó septiembre y la cartelera teatral madrileña despertó del letargo veraniego con un aluvión de nuevos títulos que se van acomodando en las salas de la capital. Sólo durante las tres primeras semanas de este mes se producirán en Madrid un total de 30 estrenos.Y éstos no cesarán hasta que termine el mes. Luego llegará el Festival de Otoño, que ha retrasado su inicio a finales de octubre, una medida que no deja contentos a los empresarios del sector: para ellos, esta cita supone una dura competencia, casi en el arranque de la temporada. No hace falta ser un gran aficionado para reconocer el peso de los nombres que llevará la cartelera otoñal: Brook, Fura, Pasqual, Flotats, Echanove, Lepage, Bocca o Strehler, entre otros.

Ayer comenzó la segunda temporada de la nueva etapa del Teatro Real de Madrid. El arranque de uno de los más espléndidos teatros de la ciudad ha ido de la mano de la Compañía Nacional de Danza, que, hasta el 18 de septiembre, presentará la versión que ha realizado Nacho Duato, director de la formación, de Romeo y Julieta, el famoso ballet con música de Prokofiev, al que Duato ha convertido en un espectáculo de danza contemporánea. Son sus principales intérpretes Mar Baudesson, en el papel de Julieta, y Kim McCarthy, en el de Romeo (entradas disponibles en el teléfono 902 488 488).La oferta de todos los teatros suma un abanico de obras, estilos, compañías y autores para todos los gustos: clásicos como Shakespeare, que estos días habita en la sala Ensayo 100, con Trabajos de amor perdidos, o Zorrilla, al que representa la compañía de la Escuela de Arte Dramático en el teatro de la Comedia, o Federico García Lorca.

De Lorca a Chéjov

De una conferencia que pronunció en su día el poeta granadino, el director Lluís Pasqual ha creado un monólogo que interpreta el actor Juan Echanove acompañado por un piano. Como canta una ciudad de noviembre a noviembre -así se llama este montaje, en el que se relata el transcurrir del año en la ciudad de Granada- llega el día 16 al teatro de la Abadía, tras su estreno en el Lliure de Barcelona y una gira por varias ciudades de España (entradas en Caja de Cataluña y Tel-Entradas: 902 383 333).La oferta lorquiana incluye también la versión que el director Joaquín Vida ha realizado de Mariana Pineda, un montaje que se estrena en el teatro Bellas Artes el próximo día 18 (venta de entradas en Caja Madrid: 908 488 488). Y una ópera con textos de Lorca, con dirección escénica de Manuel Gutiérrez Aragón y escenografía de Gerardo Vera. Se trata de Don Perlimplín, una producción del teatro de la Zarzuela que se estrena el 25 de septiembre. La dirección musical es de José Ramón Encinar. En el reparto se mezclan actores y cantantes: Aurora Bautista, Manuel Galiana, Beatriz Lanza, Flavio Oliver y Pablo Turégano.

Para el público que prefiere optar por autores de nombre conocido hay opciones como la del teatro de Cámara, en el que se representa Tío Vania, de Antón Chéjov. La dirección es de Ángel Gutiérrez, un profesional que conoce bien los autores rusos, pues ha vivido en ese país varios años.

Del autor norteamericano Tennessee Williams se representa en el teatro Alcázar La rosa tatuada, dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada por Concha Velasco (Tel-Entradas).

Un texto de Agatha Christie será el que levante el telón del nuevo teatro Real Cinema. No hay fecha para el estreno, pero sí reparto: Encarna Paso, Jaime Blanch y Miguel Molina. Se trata de un título de éxito del teatro anglosajón que ha sido representado en Londres durante 44 años. La versión española está dirigida por Joan Berrondo.

Otro éxito en escenarios de todo el mundo es la obra con la que el actor y director catalán José María Flotats inicia una nueva etapa fuera del circuito del teatro público. Flotats dirige, produce y protagoniza Arte, una obra escrita por Jazmina Reza, a la que ya se considera como una gran revelación del teatro en todo el mundo y que resultó vencedora en la última edición de los premios Tony (como los oscars del teatro en Estados Unidos). Arte, un espectáculo que habla de la amistad, del arte y del precio de las cosas, se estrena en el teatro Marquina el próximo día 29.

Autores anglosajones

Se imponen los autores anglosajones en la cartelera de Madrid.El teatro Muñoz Seca y el Príncipe Gran Vía también han optado por un actor foráneo. El primero lleva a su escenario, el día 19, una comedia de Noel Coward, uno de los grandes representantes del humor inglés. Se trata de Un espíritu burlón, una comedia con más de cincuenta años representada en todo el mundo. Son sus intérpretes en esta versión Iñaki Miramón y Laura Cepeda, dirigidos por Manuel Ángel Egea. El teatro Príncipe Gran Vía acoge Odio a Hamlet,una comedia de Paul Rudnick dirigida por Denis Rafter y protagonizada por la presentadora de televisión Anne Igartiburu (Caja de Cataluña y Tel-Entradas).La provocación, la desmesura y, a lo mejor, el escándalo llegan con el grupo catalán La Fura dels Baus, que a partir del próximo día 17 presenta en la sala Olimpia su último montaje: una peculiar revisión del Fausto de Goethe, al que han llamado Fausto. Versión 3.0 (Caja de Madrid).

Salvo excepciones, los montajes menos convencionales van a parar a las salas alternativas. Aunque no levantan el telón (porque no tienen), varios de estos teatros abren temporada esta semana. El teatro Alfil, ya especializado en espectáculos de humor, presenta a partir del día 17 a Los powerfull boys (Armandito y Luis Miguel).

Los actores Armando del Río y Luis Miguel Segui encarnan a dos angelitos a los que de vez en cuando les da por violar a una chica, dar una paliza a un yonqui o quemar un coche. El texto y la dirección son de Félix Sabroso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_