_
_
_
_
LA DECLARACIÓN DE LIZARRA

Populares y socialistas responden que el único foro válido para lograr la paz es la Mesa de Ajuria Enea

Populares y socialistas vascos respondieron ayer a la Declaración de Lizarra con las mismas palabras: Pacto de Ajuria Enea. Ambas formaciones descartaron incorporarse al foro que ha entreabierto la puerta a un proceso de paz en Euskadi y a una tregua de ETA. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, acusó al PNV de "plegarse a la estrategia de los terroristas y sus amigos" para lograr un "frente nacionalista electoral" y el líder del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, cerró filas en torno al Pacto de Ajuria Enea y lamentó que los demócratas estén "al socaire de las propuestas de otros".

Más información
Declaración de Lizarra

Ni el PSE-EE ni el PP se salieron ayer del guión que tienen escrito desde el fracaso de la última reunión de la Mesa de Ajuria Enea, el 17 de marzo pasado. Los contactos entre el PNV y HB y los resultados de la reunión de Estella han conseguido que socialistas y populares se reafirmen aún más en los puntos del Pacto y en la Mesa como base de encuentro de los partidos democráticos e "instrumento" para resolver el conflicto violento en Euskadi.El presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, aseguró en Vitoria que los nacionalistas son "más rehenes de ETA que nunca" y pidió a la sociedad que no sucumba ante los "espejismos" que, a su juicio, abre la declaración firmada en Estella. Iturgaiz parafraseó una vez más al ministro del Interior, Jaime Mayor, al recordar que, mientras a "algunos se les llena la boca hablando de paz", los terroristas están "aprovechando para reorganizarse y seguir matando".

Iturgaiz sólo dedicó una frase en positivo a la estrategia del diálogo impulsada por los nacionalistas: "Si el frente nacionalista convence a ETA de que deje de matar, fenomenal". Pero "la violencia tiene que acabar unilateralmente", dijo al tiempo que dejaba tranquilo a su electorado al asegurar: "No vamos a caer en la trampa en la que HB ha metido al PNV y a EA". Ya en un tono marcadamente electoral, Iturgaiz pidió al candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe, que aclare si el siguiente paso será un pacto con HB en el próximo Ejecutivo autónomo en el que la sociedad asuma que "secuestradores tengan una cartera en el Gobierno".

A su vez, el ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, reiteró que "el mejor foro y el más serio" para abordar el problema "es el que una a todos los partidos democráticos", es decir "los de Ajuria Enea y Madrid".

En Bilbao, Nicolás Redondo Terreros, secretario general del PSE-EE, se negó a mirar hacia Estella y abundó en que lo único que hay que exigir a ETA es que deje de matar, y a HB, que se "aleje del fanatismo y de la violencia de ETA". Redondo laminó también cualquier pronunciamiento individual desde su partido favorable al proceso abierto en Estella y calificó de "terrible" la instrumentalización del fenómeno terrorista: "El terrorismo es un problema del nacionalismo, pero nos tenemos que enfrentarnos a él, ellos y nosotros. (...) y espero que no nos encuentren, al partido en general ni a personas del partido, en esa banalización de un problema que no sólo afecta a la moral, a la vida política, sino a la vida humana; y ahí tenemos que tener todos un cierto autocontrol".

Aunque no nombró a nadie, uno de los destinatarios de ese mensaje era el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien se ha lamentado de que los socialistas no estuvieran en Estella para exponer sus posturas. "Aquellos que alaban el Foro de Irlanda tienen que saber que el más importante es el de Ajuria Enea", enfatizó.

Por su parte, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, insistió ayer, en Albacete, en que "los problemas del País Vasco, que afectan a toda España, no pueden ser solucionados sólo por los partidos nacionalistas, con la exclusión del PSOE y del PP", y lamentó que el PNV haya firmado un documento "con quienes no condenan la violencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_