_
_
_
_

Pérez Saldaña aboga por la revisión al alza de las pensiones asistenciales

El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, abogó ayer en Málaga por "una relectura del Pacto de Toledo" que permita revisar al alza las pensiones asistenciales. "Cuando se firmó el Pacto de Toledo se atravesaba un momento de crisis, pero ahora hay bonanza y no es de recibo que pensiones de entre 25.000 y 36.000 pesetas aumenten con el IPC", dijo. El consejero aseguró que la Junta prevé aumentar estas pensiones en un 5% para el próximo ejercicio.

Pérez Saldaña, que se reunió con 2.000 mayores de la Comarca de la Axarquía, aprovechó también para exponer las líneas básicas del proyecto de Ley de Mayores que se debatirá en breve en el Parlamento Andaluz. Entre otras cosas, anunció que el Ejecutivo autonómico pretende crear 7.000 nuevas plazas en residencias de ancianos para el año 2000. El consejero explicó que éstas son las plazas que le faltan a la comunidad para llegar a la media de 3,5 por cada 100 habitantes, considerada la idónea por la legislación vigente. "Está claro que la situación de los mayores ha cambiado tanto que se necesita una nueva filosofía legal para darles más calidad de vida. La filosofía de la nueva ley está en no sacar a los ancianos de su entorno familiar; fomentar la ayuda a domicilio a través de empresas de servicios y sociales, la creación de pisos y viviendas para mayores, la aparición de talleres ocupacionales, etcétera", comentó Pérez Saldaña. Una de las tareas que se recogen en la nueva ley es la ampliación de todos los centros de mayores para que incluyan módulos diurnos en los que se pueda acoger a enfermos de Alzheimer. Plazas temporales "Tratamos de no separar a los mayores de la familia, pero también de facilitarles a éstas la tarea de cuidar de ellos", explicó Saldaña, quien anunció que a partir de 1999 todas las residencias del territorio andaluz ofrecerán plazas temporales para que las familias puedan disponer de ellas en épocas de vacaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_