_
_
_
_

La nueva estación de mercancías del Puerto de Bilbao empezará a construirse a finales de año

La futura estación de mercancías del Puerto de Bilbao tiene, por fin, una fecha para el inicio de su construcción: finales de año o principios de 1999. La concreción depende ahora de lo que tarden los trámites de adjudicación de los trabajos, después de que el Consejo de Ministros aprobase ayer que salgan a concurso. El Gobierno central ha consignado 4.857 millones y un plazo de ejecución de dos años. Ello significa que los contenedores de Renfe en Abandoibarra - que condicionan el desarrollo del mayor proyecto urbanístico de Bilbao- no se desalojarán hasta 2001.

El concurso de licitación se ha tramitado casi un año y medio después de que estuvieran listos los terrenos del Puerto de Bilbao, lo que ha motivado críticas de desidia hacia el Gobierno central por parte de las autoridades vizcaínas. El proyecto, además de la importancia que tiene para el mejor funcionamiento del puerto, es clave para el relanzamiento de Bilbao puesto que lleva aparejada la liberación de los contenedores que Renfe tiene en la zona de Abandoibarra, que se trasladarían a la nueva estación. Las obras han sufrido todo tipo de retrasos: en principio, la estación tenía que haberse iniciado en 1996 para concluirse en 1998, lo que hubiera permitido disponer ya de los terrenos de Abandoibarra. Luego, las previsiones sobre la terminación del proyecto se demoró sucesivamente al último trimestre de 1999, a mediados de 2000 y, finalmente, será una realidad en 2001, si no surgen contratiempos durante la ejecución. La nueva estación se ubica en los terrenos ganados al mar en el Abra exterior y ocupará una superficie total de 120.000 metros cuadrados. Tendrá un área para trenes de contenedores, y otra zona anexa para el ferrocarril de mercancías cuyo origen y destino sea el puerto y para mercancías no portuarias. Entre sus servicios, destaca la construcción de ocho vías de 400 metros de longitud. Los trabajos, financiado, por el Ministerio de Trabajo, tenían este año una consignación presupuestaria de 900 millones La construcción de estas infraestructuras supondrá el traslado de las actividades de Renfe en el centro de Bilbao: la estación de contenedores de Abandoibarra, justo al lado del museo Guggenheim, y la del resto de mercancías, en el barrio de Ametzola. De esta manera, la liberación de los terrenos en Abandoibarra, que permitirá el desarrollo del ambicioso plan de regeneración urbanística diseñado por el arquitecto César Pelli, no tendrá lugar antes del año 2001, es decir, con tres años de retraso sobre las previsiones iniciales. El PP de Vizcaya mostró su satisfacción por la licitación de las obras aprobada ayer por el Consejo de Ministros y valoró que, con ello, el Gobierno de Aznar "vuelve a ratificar la confianza y el compromiso que tiene con el futuro de Vizcaya". No obstante, queda pendiente la habilitación del túnel del Serantes, que proporcionará un acceso directo a la estación de mercancías. Su coste es aún superior y rondará los 7.000 millones de pesetas. Este proyecto depende actualmente de la conclusión de un estudio informativo y otro preliminar de impacto ambiental, que precederían al informe de trazado, el proyecto constructivo y el definitivo de impacto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_