Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mujer muerta había denunciado 24 veces a su marido, según la familia

Los hermanos de la joven Belén R. G., de 25 años, que apareció muerta el jueves en su casa de Móstoles (196.500 habitantes) con evidentes signos de violencia, sostienen que la víctima había denunciado a su marido en 24 ocasiones, por palizas y malos tratos. Éste, Bernardo M., de 33 años, seguía ayer en la comisaría del municipio como sospechoso de la muerte de la joven. Los padres de la mujer, que pudieron ver el cadáver, aseguran que presentaba "hematomas en el cuello y una puñalada en el vientre". Aún se desconoce el resultado de la autopsia.Toda la familia había sufrido la agresividad de Bernardo, según dijo ayer José R. G., hermano de la fallecida. "La pegaba a ella, a los dos niños y a nosotros si tratábamos de protegerla", comentó este familiar. Para sostener su declaración mostró las 24 denuncias presentadas por Belén contra su marido en los últimos meses y una decena más que el resto de la familia interpuso por agresiones y amenazas.

Otro dato objetivo sobre la actitud del detenido lo aportó la edil de Mujer, Beatriz García, del PSOE: "Belén ingresó tres veces en la casa de acogida a mujeres maltratadas. En el segundo ingreso, su marido averiguó la dirección y saltó la valla, rompió una ventana y agredió al policía municipal que trataba de detenerle". La tercera y última ocasión en que la fallecida pasó por esta dependencia municipal fue el 28 de agosto pasado. Una semana después, la abandonó de forma voluntaria, tras conseguir que la Comunidad de Madrid se hiciese cargo de la custodia de sus dos hijos (de dos años y siete meses) de manera temporal. "Quería empezar una nueva vida para olvidar el infierno en que vivió desde que se casó, hace tres años. Ahora estaba en trámites de separación", señaló la edil.

La investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 6 de Móstoles no ha revelado el motivo por el que la víctima volvió a su casa ni el resultado de la autopsia. El Ayuntamiento costeará el entierro de Belén, que se celebrará esta mañana, ante la precariedad económica de la familia de la víctima, que cuenta con ocho hijos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de septiembre de 1998