32 buques de propulsión nuclear visitaron España en dos años
Un total de 32 buques de propulsión nuclear de la Marina de los Estados Unidos visitaron puertos españoles durante los dos últimos años, según la respuesta del Gobierno al diputado del Partido Democrático de la Nueva Izquierda Manuel Alcaraz.El puerto que más visitas de buques nucleares ha registrado en dicho periodo es la base naval de Rota (Cádiz), con un total de 21, seguido de Palma de Mallorca con siete y Cartagena (Murcia) con cuatro. El Gobierno elude facilitar más datos sobre este asunto alegando que "son información clasificada para la Marina de Estados Unidos" y un acuerdo entre ambos países obliga a España a guardar reserva.
Hasta ahora, el Gobierno español sólo permite que los buques de propulsión nuclear de Estados Unidos, en su mayoría portaaviones, atraquen o fondeen en los puertos de Rota, Cartagena y Palma de Mallorca, y este último con exclusión de la temporada turística de verano.
Sin embargo, tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el de Defensa se han mostrado partidarios de ampliar dicha lista con el puerto de Tarragona, después de que la embajada estadounidense en Madrid presentase la correspondiente solicitud y el ayuntamiento de la ciudad catalana, que gobierna CiU, la apoyase por razones económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.