Los billetes en euros no tendrán rasgos nacionales
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer que los billetes en euros no llevarán ninguna característica nacional que haga referencia a los países miembros de la Unión Monetaria. Asimismo ha confirmado que, de acuerdo con las recomendaciones del Instituto Monetario Europeo (IME), se emitirán billetes con los valores de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.El BCE informó ayer de que, al comienzo de la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria, el mecanismo de cambio del Sistema Monetario Europeo será reemplazado por uno nuevo (MTCII), que vinculará a las monedas de Estados miembros no pertenecientes a la UME con el euro.
El mecanismo de tipos de cambio contribuirá a asegurar que los Estados miembros no pertenecientes a la UME que se incorporen al mismo orienten sus políticas hacia la estabilidad, se promueva la convergencia y, en consecuencia, les facilitará sus esfuerzos para adoptar el euro en el futuro. La participación en el mecanismo de tipos de cambio será voluntaria.
Para cada moneda que se incorpore al mecanismo se establecerá un tipo de cambio central con el euro y con una banda ordinaria de fluctuación del 15%, apoyada, en principio, por intervenciones automáticas e ilimitadas en los márgenes, con disponibilidad de financiación a muy corto plazo.
Sin embargo, el Banco Central Europeo y los bancos centrales no pertenecientes al área euro que participen en el MTCII podrán suspender la intervención automática si ello entra en conflicto con el objetivo primordial de mantener la estabilidad de precios.
De acuerdo con la resolución del Consejo Europeo, la cooperación en materia de tipos de cambio podría reforzarse permitiendo vínculos más estrechos.
Los procedimientos operativos del nuevo sistema incluirán que todas las monedas de los países miembros no pertenecientes al área euro tendrán un tipo central bilateral en relación con el euro que cotizará utilizando el euro como moneda base.
Para reducir el riesgo de liquidación inherente a la intervención ilimitada en los márgenes, desde el 1 de enero de 1999, tanto el BCE como los bancos centrales del área euro utilizarán un procedimiento de "pago después de pago", que podrá ser aplicado también por los bancos centrales de países no pertenecientes a la UEM que participen en el MTCII.
Sin embargo, este procedimiento de "pago después de pago" tendrá el carácter de solución temporal hasta la introducción de un mecanismo suficientemente fiable de "pago contra pago" con otras monedas.
Por otra parte, el BCE aseguró ayer que la preparación técnica de los billetes euro se está desarrollando según lo previsto. En otoño tendrá lugar una tirada inicial a prueba y en 1999 comenzará su producción industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.