Las instituciones acuerdan salvar el yacimiento romano de Antequera
La reunión que ayer mantuvieron representantes de las consejerías de Obras Públicas y Cultura y el Ayuntamiento de Antequera con técnicos de las tres instituciones para decidir sobre el futuro del yacimiento arqueológico que ha sacado a la luz una villa romana con un impresionante conjunto de mosaicos, fechados entre los siglos I y III, ha tenido una consecuencia positiva: nadie discute que hay que evitar sepultarlo por la autovía de circunvalación norte de la ciudad, cuyas obras han sacado a la luz tan fundamental hallazgo. Sin embargo, en un plazo lo más breve posible, los técnicos de ambas consejerías deben decidir entre las tres propuestas que ayer se barajaron para preservar los restos: elevar un puente, excavar un túnel subterráneo o hacer una rotonda que desvíe suficientemente el trazado en las inmediaciones del yacimiento acercándola a la vía ferroviaria. En la reunión de ayer, la postura del delegado del Gobierno andaluz, Luciano Alonso, fue fundamental para hacer prevalecer la idea de que el yacimiento debe salvarse. Ayer también se acordó que Obras Públicas aumentará un mes más la financiación de las excavaciones dirigidas por el arqueólogo Manuel Romero, que en un principio deberían finalizar el 30 de septiembre. El plazo se amplía al 31 de octubre para delimitar el yacimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.