La ventanilla única agilizará la creación de pymes en Málaga a finales de octubre
Simplificar y agilizar la tramitación necesaria para crear una pequeña y mediana empresa. Esos son los objetivos de la "ventanilla única", una iniciativa que de manera experimental se pondrá en marcha en Málaga a partir del 21 de octubre. Con esta medida la Junta de Andalucía prevé reducir a la mitad los 14 meses que en la actualidad se requieren para completar todo el papeleo necesario para crear una empresa. La mejora, consensuada con empresarios y sindicatos, es uno de los acuerdos contenidos en el Pacto por el Empleo. La administración y los agentes sociales creen que al facilitar la creación de pymes se potenciará la generación de puestos de trabajo, ya que estas empresas representan el 97% del tejido productivo malagueño. La sede de la ventanilla única se ubicará en la delegación del Gobierno andaluz. "El recorte de los tiempos no supondrá una reducción de las exigencias para la constitución de una empresa, sino sólo la disminución de trámites burocráticos, aclaró el secretario provincial de Comisiones Obreras, Francisco Gutiérrez. Una vez que el modelo tenga siete u ocho meses de rodaje, se pondrá en marcha en Sevilla y después se extenderá al resto de las provincias andaluzas. La creación de la ventanilla única fue aprobada mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Junta el pasado 1 de agosto. Desde ahora y hasta su entrada en funcionamiento, la delegación del Gobierno en Málaga hará la selección de los 15 funcionarios que trabajarán en este servicio y luego les impartirá los cursos de formación necesarios. "Es una gran satisfacción y una gran responsabilidad", comentó el delegado del Gobierno, Luciano Alonso. El secretario provincial de UGT, Esteban Delgado, sugirió al resto de las administraciones -Gobierno central, local y supramunicipal- que sigan los pasos dados por la Junta. Se estima que la oficina hará alrededor de 12.000 trámites anuales. El decreto por el que se crea esta ventanilla única prevé dos comisiones: una, de seguimiento, que se reunirá periódicamente para evaluar los resultados, y otra, de coordinación, que cursará las peticiones presentadas. Esta mejora no supone un gasto adicional para la Junta de Andalucía, ya que sólo se trata de concentrar en una misma oficina los servicios que antes estaban dispersos en distintas consejerías y que obligaban a los empresarios a multitud de trámites burocráticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.