_
_
_
_

Nacionalistas e IU respaldan la reunión del Foro de Irlanda y piden discreción

El País

Representantes del nacionalismo democrático vasco y dirigentes de Izquierda Unida coincidieron ayer en respaldar la reunión que el Foro de Irlanda tiene previsto celebrar mañana en Estella (Navarra), en la que participarán PNV, Eusko Alkartasuna, HB, IU (por vez primera), los sindicatos ELA y LAB, el movimiento social Elkarri, Gestoras pro Amnistía y otros organismos sociales. El vicelehendakari y candidato a la presidencia vasca por el PNV, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que todas las iniciativas que "desde un punto de vista leal, traten de alcanzar el objetivo de conseguir la paz en Euskadi deben ser elementos que tratemos de aprovechar todos". Ibarretxe apuntó que lo fundamental para alcanzar la paz es intentar trabajar mucho más en este tipo de mesas, "cruzando los argumentos entre unos y otros, y no discutiendo nuestras propuestas a través de los medios de comunicación". Las expectativas que se han generado con la reunión de mañana, ante la posibilidad de que los participantes puedan consensuar algún comunicado de mínimos, obligaron ayer a los líderes políticos a pedir prudencia y discreción. El presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, recordó que el Foro de Irlanda fue auspiciado por HB como una plataforma de reflexión sobre la pacificación en el Ulster, y apuntó que "sería una pena que ese clima responsable y discreto, ese esfuerzo conjunto de reflexión pudiera derivar hacia una escenificación o un espectáculo, más que a una reflexión profunda, discreta y constructiva". En vísperas del cónclave, el coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, se mostró dispuesto a "arriesgar" y firmar un documento de mínimos sobre pacificación con los participantes en el foro, aunque siempre dentro de la "discreción" y con la condición de que la organización terrorista ETA decrete una tregua prolongada en el tiempo. "Nosotros haremos esfuerzos para buscar marcos y aproximaciones por la paz, aunque la premisa para suscribir cualquier documento es el fin de la violencia", reiteró el líder de la federación de izquierdas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_