"Chueca ha sacado la imagen del homosexual del cuarto oscuro"
Ochenta y ocho profesionales del derecho, la arquitectura, la fontanería, la albañilería, la estética o la medicina, todos ellos homosexuales y lesbianas, comenzarán a ofrecer sus saberes laborales a partir del 21 de septiembre en Servi G, la primera empresa gay de multiservicios (tel. 902280380). Alonso Ramírez, un abogado madrileño de 39 años, es el director de esta nueva compañía, que funciona en Barcelona desde el mes de enero. Cree que, además de para ganar dinero, la iniciativa puede servir para "normalizar" la situación. "Queremos demostrar que los gay no sólo sabemos montar empresas de ocio". Se ofrecen 150 atenciones diferentes, incluidas algunas curiosas como los paseadores de perros. "Sólo excluimos cualquier servicio sexual".Pregunta. ¿Por qué ese empeño en demostrar, cuando es evidente, que ser gay o lesbiana no tiene nada que ver con la capacitación profesional? Respuesta. Es una forma de reivindicar el ser homosexual las 24 horas y no sólo a la hora del amor y el sexo.
P. Pero ser gay es una opción sexual, no una forma distinta de vida.
R. Es una opción sexual pero marca toda tu vida. Hay muchas personas que soportan una dualidad, por la noche son gay y en su trabajo ocultan sus preferencias. Nosotros las expresamos abiertamente y eso puede romper estigmas.
P. ¿Crear una empresa con marchamo gay no es también una forma de estigmatizar?
R. Todo lo contrario. Creemos que sirve para integrar o normalizar. Es como el barrio de Chueca, que ha sacado la imagen del homosexual del cuarto oscuro. Antes si se hablaba de un gay siempre se tenía la imagen de las saunas con zona oscura; ahora cualquiera que vaya a Chueca ve que se ha convertido en un barrio vivo y más cuidado y relaciona lo homosexual con algo positivo, no con el morbo.
P. ¿Y por qué un homosexual va a preferir un albañil gay?
R. Puede resultarle más cómodo porque va a ser alguien tolerante y se evitan así comentarios o miradas maliciosas. Por ejemplo, unos amigos míos llamaron a un fontanero y cuando vio que eran dos chicos y que tenían un póster de Brad Pitt desnudo hizo el trabajo mal para irse enserguida.
P. ¿No existe el riesgo de crear un gueto?
R. No, porque los guetos siempre son algo impuesto, no elegido. Lo ideal es que iniciativas como ésta no tuvieran que existir.
P. ¿Está lo gay de moda?
R. Sí, y eso nos beneficia.
P. ¿Esperan tener clientes heterosexuales?
R. Claro. En Barcelona suponen un 30% de la clientela. Llaman por simpatía y/o porque les resulta cómodo contactar con distintos profesionales con sólo marcar un teléfono.
P. Los intermediarios suelen encarecer los trabajos.
R. El cliente no paga más por los servicios, son los profesionales los que nos dan parte de sus honorarios a cambio de que les facilitemos tareas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.