El empresario del teatro Calderón alerta sobre la falta de seguridad en locales anexos a su sala
El ventrílocuo y empresario teatral José Luis Moreno ha presentado una denuncia ante la Junta Municipal de Centro en la que expone numerosas irregularidades "en materia de seguridad" en varios locales -entre ellos, una discoteca- anexos al teatro que regenta, el Calderón. En su escrito, Moreno revela que estos locales "incumplen" la normativa contra incendios. "Estamos hartos de denunciarlo ante la Junta de Centro del Ayuntamiento, pero hasta el momento nadie nos ha hecho el menor caso", subrayó ayer José María Stampa Casas, su abogado.
José Luis Moreno adjunta en su denuncia ante el Ayuntamiento un informe pericial que pone de relieve las deficiencias "en materia de seguridad, prevención de incendios, insonorización e higiene" que padecen estos locales. El abogado de Moreno señaló ayer: "Ignoro si la inhibición del Ayuntamiento en este asunto tiene o no que ver con el supuesto caso de corrupción que afecta a varios funcionarios municipales, pero lo que no acierto a entender es por qué el Ayuntamiento ni siquiera ha enviado a un técnico a estos locales para que verifique las anomalías", destaca el letrado.En su denuncia, el empresario teatral indica que, desde que se hizo cargo del Calderón, se ha visto obligado a invertir "mucho dinero" en adecuar el teatro a la vigente normativa sobre espectáculos. "Ese esfuerzo" inversor, lamenta Moreno, se está topando "con dificultades añadidas" ajenas a su gestión y que "provienen de los locales con los que el Calderón "comparte el edificio de la calle de Atocha, 18". Se refiere Moreno a una discoteca situada en "la planta sótano" del edificio, cuya salida de emergencia "no desemboca a la calle, como exige la normativa vigente, sino al interior de las dependencias pertenecientes al teatro, en concreto a los camerinos, ubicados en el sótano". En caso de que se produjese un incendio en la discoteca, alerta el gestor del Calderón, "el público desembocaría en el sótano del teatro" y luego tendría que subir por las escaleras "hasta la planta superior, a la zona de acceso al escenario". "Evidentemente", prosigue, "el recorrido para acceder a la calle sería largo y muy retorcido ante una situación de emergencia, en la que el pánico juega un papel primordial". "Esto me recuerda", apunta el abogado del empresario, "al siniestro de la discoteca Alcalá 20".
Más dificultades
El horario es otra de las "dificultades añadidas" que advierte Moreno. "El cierre de la discoteca es sensiblemente superior al del teatro. Cuando el teatro se cierra, la discoteca está en pleno funcionamiento, lo cual obliga a disponer de un servicio de vigilancia nocturno cuya función primordial es controlar que el acceso por la salida de emergencia esté expedito" ante cualquier situación de urgencia.El empresario, basándose en el informe pericial que ha entregado en el Ayuntamiento, se muestra también preocupado por la ausencia en la discoteca de suficientes medidas antiincendio y de la oportuna insonorización que exige la ley. "El fuego se propagaría en un corto espacio de tiempo desde la discoteca al teatro", debido a parte de los materiales que la revisten. "Evidentemente", apostilla Moreno al Ayuntamiento, "no podemos mantener por mucho más tiempo está situación". Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con los responsables de la discoteca.
El ventrílocuo se queja, además, del estado "semirruinoso y de abandono" de otros dos locales anexos al teatro (un almacén y una oficina). Según Moreno, ambos inmuebles también presentan numerosas deficiencias en materia de seguridad. "Sus revestimientos incumplen los tiempos de resistencia al fuego que establece la normativa", añade. En su escrito al Ayuntamiento, que todavía no ha recibido respuesta, Moreno reclama que peritos municipales examinen las deficiencias y obliguen al propietario de la discoteca a subsanarlas. Y si no se resuelven, concluye, que se cierre el local.
El concejal socialista Eugenio Morales ha denunciado, a raíz del caso de la sauna gay Paraíso, que el distrito de Centro es "terreno abonado para la corrupción". En este caso, el juez imputa un supuesto delito de cohecho a cuatro funcionarios municipales por aceptar dinero a cambio de mantener abiertos locales sin licencia. Precisamente, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Barranco, solicitó ayer una comisión de investigación sobre el caso de la sauna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Moreno
- Infracciones urbanísticas
- Cohecho
- Funcionarios
- Discotecas
- Ocio nocturno
- Salas teatro
- Salas fiestas
- Función pública
- Corrupción urbanística
- Tiempo libre
- Madrid
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- Vivienda
- Corrupción
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Teatro
- Sucesos
- Ocio
- Administración local
- Delitos
- Artes escénicas
- Estilo vida