_
_
_
_

Un simposio analizará los retos interculturales en el Mediterráneo

El Instituto Catalán del Mediterráneo (ICM), que dirige el escritor Baltasar Porcel, ha convocado un simposio, que se desarrollará entre el lunes y miércoles próximos, para analizar Los retos de la interculturalidad en el Mediterráneo. En el simposio, que se celebrará en la sede del ICM, en Barcelona, se reflexionará sobre las culturas en el Mediterráneo, con especial atención a cuatro áreas concretas: Cataluña, el Magreb, el Oriente Próximo árabe (Siria, Palestina y Líbano) e Israel. "La sociedad actual sufre una hipertrofia política y cultural extraordinaria", manifestó Porcel en la presentación del simposio, "y esta hipertrofia provoca, como decía Ernst Jünger, una gran cantidad de energía inútil y estúpida. Un ejemplo lo tenemos en las discusiones sobre si Cataluña es catalana, pluricultural, etcétera., que siempre son una fuente de líos. La discusión es inútil porque la mayoría de los que intervienen no han estudiado el tema y hablan sólo con ideas adoptadas. Por eso, desde el ICM, hemos decidido estudiar a fondo la interculturalidad". El ICM piensa dedicar todo el curso que ahora empieza a este tema, enfocándolo desde distintos puntos de vista. De hecho, un grupo de reflexión, coordinado por el historiador Jordi Casasas, ya lleva unos días trabajando sobre esta idea. En el grupo hay especialistas en sociolingüística, política, derecho, historia y filosofía, como Norbert Bilbeny, Lluís Calvo, Eduard Delgado, Ángel Castiñeira, Andreu Domingo, Carles Duarte e Isidor Marí, entre otros. En el simposio participarán, además de los citados, los especialistas internacionales Alain Touraine, Joseph Maila, Edgar Morin, Karen Shaw, Mohammed Arkhoun, Shmuel Hadas y Amin Maalouf, que pronunciará la conferencia de clausura. Generar teoría Maria Àngels Roqué, directora del departamento de estudios del ICM, comentó que "el simposio nace de la necesidad y el interés de reflexionar sobre la interculturalidad y de estudiar las culturas como iguales y con capacidad de influirse mutuamente". "Queremos encontrar los valores que pueden compartirse", añadió. Jordi Casasas, por su parte, insistió en que el simposio se enmarca en el ámbito de un trabajo ya empezado y que continuará en el futuro. "Es un hecho que nuestro país no ha generado un pensamiento propio sobre este tema", dijo, "y por ello es oportuna esta reflexión más teórica". A lo largo del curso, el grupo de reflexión buscará las aportaciones de agentes sociales interesados en la interculturalidad, como la Iglesia catalana, los sindicatos, representantes de Educación, etcétera."No tenemos ninguna voluntad de supeditarnos a proyectos políticos concretos", subrayó Casasas ante la aprobación de Baltasar Porcel. Los elementos históricos, políticos y socioantropológicos serán tratados de manera especial en las sesiones del simposio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_