Los sindicatos y la patronal se culpan de frenar un pacto en el CRL
El pacto por el empleo en el seno del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) parece cada día más lejano. Ayer, tras la reunión del CRL, Confebask y los sindicatos se acusaron mutuamente de intentar paralizar el acuerdo contra el desempleo en el País Vasco y se emplazaron a "meditar sus posturas" hasta la próxima reunión, fijada para el 7 de octubre. Mientras la patronal criticaba en una nota que las "reticencias sindicales" ponen en peligro las negociaciones sobre el contrato de sustitución, los representantes de ELA, LAB, Comisiones y UGT en el CRL subrayaban en sendos comunicados la "cerrazón" y la "falta de voluntad" de los empresarios vascos para tratar otras medidas contra el paro además del relevo de los trabajadores de más de 60 años por jóvenes desempleados. La polémica suscitada no es nueva. El desencuentro entre Confebask y las centrales, que buscan un acuerdo global que recoja también la reducción de la jornada laboral a las 35 horas y la eliminación de horas extras, se inició poco después de la creación de la comisión de empleo en el CRL el pasado diciembre. No obstante, la reunión de ayer tras el parón del verano tenía tintes más esperanzadores por la reunión mantenida la víspera entre el secretario de Estado de Empleo, Manuel Pimentel, y los sindicatos CC OO y UGT. Un acuerdo difícil José Luis Rezabal, representante de LAB en el Consejo de Relaciones Laborales, mostró sus dudas respecto a la "viabilidad de un acuerdo sobre el empleo". En su opinión, "la negociación corre un serio peligro" porque Confebask "ha certificado de forma clara la voluntad empresarial de ceñir exclusivamente el debate al contrato de sustitución". "Los sindicatos se han negado a profundizar en este tema [el contrato de sustitución] impidiendo que la negociación pudiera entrar en su recta final", señaló Confebask. "Estamos preparados para llegar a acuerdos", replicó Comisiones en una nota, en la que pidió a la patronal, el Gobierno vasco y el Ministerio de Trabajo "respuestas" a sus propuestas sobre el contrato de sustitución, la reducción del tiempo de trabajo y las horas extras. En la misma línea, UGT exigió al Ejecutivo de Vitoria que "se implique de una vez por todas" y que cuantifique con la Administración central las partidas presupuestarias para aplicar el contrato de sustitución en Euskadi. ELA y LAB se mostraron, sin embargo, más escépticos respecto a la voluntad del Gobierno de Madrid de financiar el 40% del coste del contrato de sustitución y de utilizar una orden ministerial de 1994 como soporte jurídico para esta medida contra el paro juvenil, como defienden Comisiones y UGT. "Las empresas, que están ganando muchísimo dinero, tienen la obligación de reducir la jornada y las horas extras para llegar a algún tipo de acuerdo", defendió el portavoz de ELA, Germán Kortabarria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.