_
_
_
_

Los yeseros que se oponen al parque temático carecen de permiso en sus explotaciones mineras, según la Comunidad

El parque temático de San Martín de la Vega, el proyecto de ocio que más ilusiona al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (PP), se ha topado con una veta de yeso de 50 millones de toneladas, según las empresas que tienen explotaciones mineras en la zona. Pero al consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, principal impulsor de este proyecto, no le preocupa. Las empresas yeseras rechazan la instalación del nuevo parque temático y reclaman 10.000 millones de pesetas para abandonar esos terrenos, el precio de la veta de yeso. Luis Eduardo Cortés está dispuesto a compensar económicamente a las industrias de explotación minera, pero ofrece una cantidad que no llega siquiera a los 1.000 millones de pesetas. Y, además, recuerda que las explotaciones mineras que actualmente funcionan junto a la finca de 540 hectáreas donde se instalará el parque temático carecen de los permisos necesarios. "Sólo tienen unas concesiones mineras autorizadas por la Dirección General de Minas", explica Francisco Labayen, responsable de Arpegio, el organismo regional que gestiona el nuevo proyecto de parque temático. "Pero carecen de la calificación urbanística", añade, "que debe otorgar la Consejería de Obras Públicas, y de los permisos municipales".

Normas urbanísticas

Labayen recuerda que la finca que han comprado para la futura Ciudad del Ocio tiene una calificación en las normas urbanísticas de San Martín de la Vega que impide la extracción de yesos u otros minerales."En función de todos esos antecedentes, estamos dispuestos a negociar con los yeseros un precio por los posibles derechos que les correspondieran, que son más bien pocos".

La Consejería de Obras Públicas cree que las alegaciones presentadas por los yeseros para impedir la construcción del parque temático "carecen de fundamento". "Están queriendo hacer del asunto de los yesos un problema grave, pero no lo es. Con los terrenos que los yeseros tienen fuera del parque pueden explotar su negocio durante quince años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_