_
_
_
_

IU pide a PP y PSE que se sumen al diálogo por la paz en el País Vasco

Izquierda Unida no se resiste a que socialistas y populares mantengan sus posturas "inmovilistas" en materia de pacificación y anunció ayer inminentes negociaciones con representantes de ambas formaciones para que se sumen "sin titubeos a un proceso de pacificación en Euskadi". El coordinador de IU/EB, Javier Madrazo, subrayó que estos dos partidos no están legitimados para bloquear la paz. Por su parte, el obispo de San Sebastián, José María Setién, insistió en que todos tienen que "renunciar a algo" para lograr la paz.

El coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, y el coordinador de la presidencia federal, Víctor Ríos, presentaron ayer en Bilbao esta iniciativa de diálogo basada en un cese previo de la violencia de la organización terrorista ETA y en la que el único límite sea "el respeto a la voluntad popular" de los ciudadanos vascos, algo que ya estaba recogido en el plan de paz del lehendakari Ardanza y que fue rechazado por socialistas y populares en la última reunión de la Mesa de Ajuria Enea, celebrada en marzo pasado.El análisis realizado por Ezker Batua detecta movimientos en el entorno político de ETA que, aunque "insuficientes", pueden ayudar a abrir un nuevo panorama para la resolución del conflicto violento vasco. La aparición de Euskal Herritarrok (EH), agrupación electoral en la que participa HB, y la hipótesis de que la organización armada anuncie una tregua antes de las elecciones han abierto un "escenario político diferente", según la coalición de izquierdas, que obligan a "mover ficha" al PSOE y al PP. "Nos gustaría que ETA avalara el cambio de rumbo que parece que ha emprendido ese mundo" [en alusión al autodenominado MLNV], apuntó Madrazo, y dejó claro que ni socialistas ni populares "están legitimados para bloquear un proceso de paz". Madrazo acusó a los representantes de ambas formaciones de preferir "convivir con un terrorismo de baja intensidad".

Foro de Irlanda

En este cruce de gestos y de deseos, IU anunció ayer que acudirá a la reunión que tendrá lugar este sábado en Estella (Navarra) del Foro de Irlanda, auspiciado por Herri Batasuna (HB), en la que participarán PNV, EA, los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, Gestoras Pro Amnistía y el movimiento social Elkarri, entre otros. IU no había acudido a este foro, en el que se debate sobre el proceso seguido en Irlanda para llegar al acuerdo de paz cerrado la pasada Semana Santa.El obispo de San Sebastián, José María Setién, dijo ayer que conseguir la paz es tan importante como para que se unan las diferentes opiniones e "incluso aceptar los sacrificios a intereses particulares, legítimos, pero no suficientes para impedirla". El prelado guipuzcoano realizó estas valoraciones en la homilía que pronunció en el santuario de Arantzazu de Oñate (Guipúzcoa) con motivo de la festividad de la patrona de esa provincia. Las palabras de Setién aludiendo a la paz llegan un mes después de que algunos sectores del nacionalismo hayan hecho alusiones a la posibilidad de una tregua de ETA, un parón en su actividad terrorista que podría producirse en fechas próximas a los nuevos comicios o inmediatamente después de que los vascos elijan a sus representantes el 25-O.

Setién aclaró en su intervención que la solución al problema de la violencia no es contemplada por todos de igual forma, pero insistió en que "todos queremos conseguir la paz". El prelado está convencido de que para lograrla "tenemos que renunciar a algo" para impedir que "las más hermosas ideas queden en nada y el pueblo entre de nuevo en una oscura frustración".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_