_
_
_
_

Nuevas ayudas para la conversión de temporales en trabajadores fijos

El Ministerio de Trabajo reconoció ayer su preocupación por la caída de la contratación indefinida, que en agosto se situó en el 6,3% del total, la cifra más baja desde la reforma laboral de mayo de 1997. El secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, anunció que va a plantear a los agentes sociales la posibilidad de que todos aquellos contratos temporales hechos con posterioridad a la reforma que se conviertan en fijos puedan acogerse a las bonificaciones empresariales, consistentes en una rebaja de las cuotas sociales de entre el 40% y el 60%.Pimentel hizo un llamamiento para que se introduzca en la negociación colectiva la obligación de hacer indefinidos a los trabajadores temporales, punto en el que apenas se está aplicando la reforma de hace un año.

Asimismo, Trabajo propuso ayer a los sindicatos CCOO y UGT que el nuevo contrato a tiempo parcial estable sea de carácter voluntario para los trabajadores -que tendrán mayor acceso a las prestaciones sociales gracias a unos coeficientes correctores- y entenderá como excepcional la realización de horas extraordinarias.

Jornada parcial voluntaria

El borrador de Trabajo refuerza el principio de voluntariedad, y reconoce al trabajador el "derecho a no ser despedido" por negarse a ser transferido de un trabajo a tiempo completo a otro a tiempo parcial o viceversa. Además, en el supuesto de que el trabajador quisiera volver desde el trabajo a tiempo parcial al de tiempo completo o viceversa, tendrá preferencia.Los requisitos o procedimientos para hacer efectivo este cambio corresponderán a la negociación colectiva. Respecto a la duración de la jornada para estos contratos "será inferior a la habitual en el respectivo sector de actividad, conforme venga fijada en el convenio colectivo aplicable". En cuanto a los contratos para trabajos fijos de carácter discontinuo, reconoce que "esta figura contractual favorece el empleo estable" y traslada a la negociación colectiva la concreción del régimen en cada sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_